“Otras ciudades deberían declarar lo mismo. Nuestro presidente puede no tomar medidas, pero los líderes de las ciudades pueden garantizar que Netanyahu y otros criminales de guerra no sean bienvenidos a recorrer libremente Estados Unidos”, destacó el alcalde de Dearborn, Abdullah Hammoud, mediante un mensaje emitido el jueves a través de su cuenta de X.
Hammoud reiteró que las autoridades locales detendrían a Netanyahu y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, si entrasen en los límites de la ciudad de Dearborn, pidiendo a otras ciudades estadounidenses que sigan su ejemplo.
Los comentarios se produjeron después de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitiera el jueves órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant “por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra” cometidos en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre de 2023.
En una declaración, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI, un panel de tres jueces, dictaminó que había motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal como coautores del “crimen de guerra de usar el hambre como método de guerra, y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Mientras líderes internacionales exigen justicia y cumplimiento del fallo, Estados Unidos salió en defensa de su aliado israelí, aseverando que “rechaza categóricamente” la decisión de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu y Gallant, declaró la Casa Blanca.
Esta es la primera vez que la CPI emite una orden de arresto contra un alto funcionario israelí.
ght/ctl/tmv