• El senador demócrata por el estado de Nueva York, José E. Serrano.
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2015 6:59

El senador demócrata por el estado de Nueva York José E. Serrano anunció el viernes su respaldo al consenso nuclear con Irán, con lo que los apoyos que Obama necesita para conseguir que el acuerdo prospere están próximos.

Con el respaldo de Serrano, son ya 31 los votos que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles) tiene en el Senado a falta sólo de tres que necesita el presidente de EE.UU., Barack Obama, para evitar que se revoque su previsible veto a un rechazo al pacto que propugnan los republicanos.

Creo firmemente que la supervisión integral y las restricciones establecidas por este acuerdo colocarán a Estados Unidos y sus aliados en la mejor posición para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear", dijo el senador demócrata por el estado de Nueva York, José E. Serrano.

El acuerdo de Irán es "la manera más sensata y viable para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear, ahora y en el futuro", afirmó Serrano en un comunicado.

"Creo firmemente que la supervisión integral y las restricciones establecidas por este acuerdo colocarán a Estados Unidos y sus aliados en la mejor posición para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear", agregó.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes presentó el pasado 5 del mes en curso un proyecto de ley para desaprobar el consenso nuclear, que prevé la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.

Los republicanos intentan obstaculizar el JCPOA mientras esto fue aprobado por unanimidad el 20 de julio por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).​

Aunque la mayoría de los republicanos rechaza el consenso nuclear, necesita el voto de dos tercios en ambas cámaras del Congreso para anular un veto presidencial, lo que Obama prometió hacer en caso de la negativa del Congreso al JCPOA.

Para tener éxito, los republicanos del Congreso de Estados Unidos necesitan el respaldo de los diputados demócratas. Entre los demócratas que se oponen al JCPOA se puede indicar a Chuck Schumer (de Nueva York) y de Bob Menendez (de Nueva Jersey).

En tanto que los republicanos se disponen a decir “no” a un acuerdo nuclear con Teherán y para ello unen cada días más sus fuerzas y voluntades, sin embargo ahora incluso se oyen diferentes voces en las filas del partido demócrata a la que pertenece Obama.

La senadora demócrata, Debbie Wasserman Schultz

 

Durante su reunión del verano llevada a cabo el sábado, el Comité Nacional Demócrata se disponía a emitir una resolución en apoyo a los esfuerzos de Obama para lograr el acuerdo nuclear iraní y su aprobación por el Congreso, no obstante, la senadora Debbie Wasserman Schultz, presidenta del mencionado comité se opuso.

La senadora judía era uno de los partidarios firmes de Obama en las elecciones presidenciales de 2008, empero no comparte la misma postura sobre la conclusión nuclear con su aliado político (Obama) en estos días.

La actitud de Wasserman no ha gustado a sus correligionarios, pues insisten en que tiene que seguir siendo fiel a Obama  y no involucrar sus intereses políticos en un tema tan importante.

El régimen de Israel y algunos de sus aliados como EE.UU. acusaban a Irán de perseguir fines bélicos en su programa nuclear, una señalamiento rechazado enérgicamente por Teherán, argumentando que como miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) tiene el derecho alienable de acceder a la tecnología nuclear con fines civiles.

mep/ctl/mrk