• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: sábado, 6 de junio de 2020 21:52
Actualizada: sábado, 6 de junio de 2020 22:17

Irán enfatiza que EE.UU. ya no es integrante del acuerdo nuclear ni tiene derecho a nada en virtud de la resolución 2231 del CSNU, que refrenta el pacto.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, a través de su cuenta en la red social Twitter, rechazó todo derecho que crea tener EE.UU. para realizar acciones bajo el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Con este mensaje, emitido el viernes, Taj Ravanchi respondió a las declaraciones de la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, en las que aseguró haber compartido con Rusia un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para extender las sanciones de armas contra Irán.

Conforme al diplomático persa, la embajadora estadounidense cree que EE.UU. tiene el derecho de iniciar un proceso para reimponer las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán en el marco de la resolución 2231, que refrenda el JCPOA, del que se salió EE.UU. en mayo de 2018, por decisión de su presidente Donald Trump.

“INCORRECTO: EE.UU. no puede ser un ‘participante’ del JCPOA, ya que Donald Trump cesó la participación de EE.UU.”, dice el tuit del funcionario persa y añade que “EE.UU., que está violando la resolución, no tiene derecho de iniciar nada bajo (la resolución) 2231”.

 

El pasado abril, el diario norteamericano The New York Times (NYT) reveló que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se esfuerza por preparar un “argumento legal” sobre el cual Washington “técnicamente siga siendo un Estado participante” en el acuerdo nuclear con Irán. Esto con miras a presionar al CSNU para que extienda o incluso endurezca las sanciones de armas contra Teherán.

En aquel entonces, Tajt Ravanchi aseveró a los miembros del CSNU que cualquier medida de Washington para extender las sanciones de armas contra la República Islámica —impuestas en los años 2006 y 2007 y que expiran el 18 de octubre de 2020— constituye una violación de la resolución 2231.

ftn/ncl/rba