“Desde el inicio de las conversaciones, la delegación nuclear iraní de la Administración del presidente Hasan Rohani ha abogado por un diálogo constructivo y la solución del caso nuclear persa, pues ha tenido mucha voluntad”, ha precisado este jueves Ashton, exjefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) y excoordinadora del G5+1 en los diálogos nucleares con Irán desde 2005 hasta 2014.
Desde el inicio de las conversaciones, la delegación nuclear iraní de la Administración del presidente Hasan Rohani ha abogado por un diálogo constructivo y la solución del caso nuclear persa, pues ha tenido mucha voluntad, ha dicho Ashton.
Para Ashton el día en que concluyeron los casi 12 años de diálogos sobre el programa nuclear iraní es “histórico”. “Aunque el término de histórico es un tanto repetitivo y ha sido utilizado por muchas personas, pero sigue siendo el mejor”, ha aducido.
Los diálogos, ha proseguido, fueron muy intensos y toda la tarea que realizamos resultó en este “acuerdo”, por el cual felicito a todos, ha agregado.
“Conforme a los criterios internacionales, nos esforzamos a encontrar una vía para solucionar el caso nuclear iraní mediante la diplomacia y garantizar su aspecto pacífico, de hecho, todos los países se reunieron y pusieron todo su empeño para cumplir con esa meta, pues lo hemos logrado identificando la estructura que forma el acuerdo”, ha concluido.
Conclusión de diálogos nucleares Irán-G5+1
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunciaron el martes las conclusiones de los diálogos, después de 22 meses de arduas mesas de trabajo para superar las inquietudes sobre el programa nuclear de Irán y eliminar las crueles sanciones impuestas por ello.
Las partes publicaron un texto de 159 páginas que se presentó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), para que mediante una resolución se convierta en documento oficial.
Lo que se alcanzó en Viena fue considerado por los líderes de todo el mundo y los países regionales como “un acuerdo histórico”, excepto por el régimen de Israel que lo calificó como un error histórico.
mep/ncl/nal