“La era postsanciones ha creado nuevas circunstancias económicas y políticas de las que se tienen que aprovechar las grandes empresas comerciales, económicas e industriales”, sugirió el viernes Rohani en un encuentro con empresarios estadounidenses al margen de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la ciudad de Nueva York (noreste de EE.UU.).
La era postsanciones ha creado nuevas circunstancias económicas y políticas de las que se tienen que aprovechar las grandes empresas comerciales, económicas e industriales, sugirió el presidente iraní, Hasan Rohani
En alusión a la presencia de empresas estadounidenses en el país persa tras el levantamiento de las sanciones, el mandatario iraní sostuvo que estas compañías pueden aprovecharse del ambiente competitivo generado a raíz del levantamiento de las sanciones para invertir y transferir tecnología a Irán.
No obstante, recordó los obstáculos que dificultan las actividades de las empresas estadounidenses en Irán y confió en que no sean permanentes.
A su juicio, las cooperaciones económicas de las empresas iraníes y estadounidenses no solo beneficiarán a la economía de ambos países, sino que reducirán la distancia que las separa.
Asimismo, destacó los esfuerzos y las actividades de su Gobierno para mejorar la economía iraní pese a las sanciones del Occidente.
Irán y el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaron el pasado 14 de julio el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes.
En este contexto, explicó también los planes de su Gobierno en todo lo referente a los sectores gasífero, petrolero, agrícola y económico, y aseguró que Teherán siempre ha estado y estará comprometido con todos los acuerdos firmados.
A modo de colofón, Rohani se refirió a los esfuerzos de Teherán para proveer la paz y la estabilidad en la región de Oriente Medio e indicó que, pese a la inseguridad reinante en algunos países vecinos, Irán sigue siendo un país seguro.
El presidente de Irán llegó la tarde del jueves a Nueva York y ha afirmado que el objetivo principal de su participación en la 70ª AGNU consiste en transmitir al mundo las ideas del pueblo iraní.
mep/anz/msf