“Nuestro pueblo fue capaz de neutralizar los efectos de la agresión israelí, cuya bola de fuego se detuvo hoy, para que podamos entrar en una nueva fase”, ha señalado Berri en declaraciones efectuadas este miércoles tras la entrada en vigor del alto al fuego anunciado el martes por el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu.
En este sentido, ha afirmado que “cerramos un capítulo histórico que fue el más peligroso para el Líbano, amenazando a su pueblo y a su historia”.
De igual manera, el alto legislador libanés ha puesto de manifiesto que la agresión de la entidad sionista afectó todos los aspectos de la vida de la nación libanesa.
Tras saludar a las regiones libanesas que “abrieron sus puertas a todos los llegados del sur del Líbano, los suburbios y la Bekaa, que representaron la cara civilizada del país”, ha hecho un llamamiento a todos los desplazados que “han resistido con firmeza en todas nuestras regiones y en los países hermanos que los acogieron para que regresen”.
🇱🇧Miles de personas regresan al sur del #Líbano a pesar de las advertencias militares sionistas. pic.twitter.com/6Jp4JbF3ic
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 27, 2024
En su alocución, Berri ha instado a todos los bloques políticos del país a que se mantengan unidos. “No es un momento para juzgar una fase, ni para bailar sobre la sangre o ignorar los costosos sacrificios (...) es un momento para preservar un Líbano unificado capaz de salir (de esa crisis) más fuerte y mostrarse como un ejemplo de convivencia”, ha recalcado.
En este contexto, tras preguntar “¿Cómo salvamos el Líbano?, ¿cómo lo reconstruimos? y ¿cómo devolvemos la vida a sus instituciones constitucionales?”, Berri ha llamado a las facciones libanesas a comenzar a trabajar en la elección del presidente de la nación.
“A la cabeza de todo esto está acelerar la elección de un presidente libanés”, ha puntualizado, en referencia a los más de dos años de puesto vacante.
Entró en vigor a las 4 a.m. hora local de este miércoles el alto el fuego para poner fin a las agresiones del régimen israelí contra el Líbano.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el martes un acuerdo de alto el fuego de 60 días con el Líbano, que pondrá fin a los ataques del régimen sionista contra la nación libanesa.
Después del anuncio emitido por Netanyahu, el gabinete de seguridad israelí aprobó el acuerdo de alto el fuego. De hecho, el régimen sionista se vio obligado a aceptar la tregua bajo la presión internacional y por la resistencia del pueblo libanés y la valentía de los combatientes de Hezbolá.
Tras la entrada en vigor del acuerdo de tregua, los ciudadanos libaneses seguidores de Hezbolá han salido a las calles para festejar la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el fracaso del régimen usurpador.
hnb/ncl/hnb