Antes de una reunión con su gabinete para presentar un acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) tras más de un año de guerra, Netanyahu recurrió el martes a varios alegatos para justificar su decisión. “Hezbolá ya no es el mismo Hezbolá” y “Hemos hecho retroceder a Hezbolá décadas”, arguyó en su mensaje televisado.
Internautas israelíes en una serie de mensajes difundidos en la plataforma X criticaron al premier sionista. Uno recordó que las declaraciones de Netanyahu eran las que este dijo sobre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) durante la denominada ‘Operación Guardián de las Murallas’ que el régimen lanzó en mayo de 2021 contra Gaza, pero que tras recibir una lección inolvidable aceptó un cese el fuego “sin condiciones” con los grupos de la Resistencia palestina en el enclave asediado, por mediación de Egipto.
“¿Cuántas veces él ha dicho eso? ¿Quién cree en ti, quién?”, ha preguntado un internauta.
Netanyahu: “we set Hezbollah back decades”
— Hadi (@HadiNasrallah) November 26, 2024
Israelis: pic.twitter.com/uBqlLVX65p
Alon Mizrahi, quien antes servía en el ejército israelí pero se ha convertido en un ciudadano antisionista, en una nota divulgada en X ha compartido sus conjeturas sobre “el sorpresivo alto el fuego” con Hezbolá.
“Israel está fracasando militarmente y no puede alcanzar su objetivo. Si Israel estuviera en camino de una gran victoria, no se habría solicitado ni acordado un alto el fuego”, ha subrayado.
Ha indicado que Israel tuvo algunos logros tácticos contra Hezbolá, pero estratégicamente ha sido derrotado y no podrá vivir con esta derrota.
My best guesses and some thoughts about the surprise ceasefire:
— Alon Mizrahi (@alon_mizrahi) November 27, 2024
1. Israel is failing militarily and can't achieve its goal. If Israel was on the way to a big victory, a ceasfire would not have been sought not agreed to.
Note: Israel got none of the realities it wanted to…
Mizrahi ha señalado también que Israel no ha logrado hacer realidad sus objetivos y, en este sentido, ha sostenido que el régimen de Netanyahu no ha establecido ninguna zona de amortiguación, no ha logrado desarmar a Hezbolá ni hacerlo retirar y menos lo ha eliminado del poder político en el Líbano.
“Estados Unidos se está quedando sin bombas después de años de armar a Ucrania y un año de campaña aérea ininterrumpida con fines de exterminio masivo” (en Gaza y Líbano), ha asegurado para luego argumentar que Washington está tratando de rehabilitar la imagen de Netanyahu para contrarrestar la impresión que ha generado la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI).
En otra parte de sus declaraciones, ha precisado que el régimen sionista “ha sido derrotado estratégicamente” y “no podrá vivir con esta derrota”.
El régimen israelí intensificó su guerra contra el Líbano a fines de septiembre y los comandantes militares israelíes se comprometieron a erradicar Hezbolá y eliminar su presencia en el sur del Líbano, pero finalmente se vieron obligados a aceptar un acuerdo de alto el fuego sin lograr ninguno de esos objetivos.
El gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó el martes un acuerdo de alto el fuego con Hezbolá mediado por Estados Unidos para detener el conflicto en el Líbano.
msm/ncl/hnb