Publicada: martes, 26 de noviembre de 2024 0:59

Tras las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant por genocidio en Gaza, políticos de EE.UU. amenazan con sancionar a la corte.

Por: Maryam Qarehgozlou

Después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por genocidio en Gaza, varios políticos estadounidenses respondieron con amenazas y llamados a sancionar a la corte.

Los jueces de prejuicio de la CPI acusaron a Netanyahu y Gallant de utilizar el hambre como método de guerra y de cometer crímenes de lesa humanidad, incluidos homicidio, persecución y otros actos inhumanos en Gaza, donde más de 44 200 palestinos han muerto a manos del ejército israelí desde el 7 de octubre del año pasado.

La corte, con sede en La Haya (Países Bajos), determinó que existían pruebas suficientes que indicaban que el bloqueo impuesto por Israel sobre Gaza fue diseñado intencionadamente para destruir a la población civil.

Sin embargo, la tan esperada sentencia enfureció a muchos políticos estadounidenses de ambos partidos principales, quienes denunciaron e incluso amenazaron al tribunal internacional por hacer lo que consideran lo correcto.

Como revelan las pruebas, todos estos congresistas que atacaron a la CPI y se convirtieron en abogados del diablo están en la nómina de poderosos grupos de lobby sionista en Estados Unidos, incluyendo el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), que goza de una considerable influencia sobre la política estadounidense.

AIPAC fue fundado por Isiah Kenen, un contratista del régimen sionista en 1963, y originalmente se conoció como el Consejo Sionista Estadounidense. Poco después de que el Consejo Sionista Estadounidense fuera obligado a registrarse como agente extranjero, Kenen incorporó AIPAC, que no se registró como agente extranjero.

‘Un traidor’

El senador John Thune, en un post en X (anteriormente Twitter), criticó las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant tildándolas de “escandalosas”, “ilegales” y “peligrosas”.

“El líder Schumer debería llevar un proyecto de ley al Senado para sancionar a la CPI. Si decide no actuar, la nueva mayoría republicana en el Senado el próximo año lo hará”, añadió.

Thune también generó indignación entre el público estadounidense con una publicación controvertida en X, diciendo: “EE.UU. al último, Israel al primero”.

La declaración provocó duras críticas, con muchos denunciando al líder de la mayoría en el Senado y al líder republicano como “traidor” por priorizar los intereses de Israel sobre los de EE.UU.

“Senador, quizás no se dé cuenta de que ocupa un cargo en el gobierno de los Estados Unidos. Si desea postularse para un cargo en Israel, puede hacerlo, pero mientras tanto, ha sido elegido para servir al pueblo estadounidense. Comience a comportarse como tal”, escribió un usuario de X (@endPACsNOW) en respuesta a Thune, quien será el próximo líder de la mayoría en el Senado en enero.

“¿No podemos arrestarlo como traidor?”, cuestionó otro usuario.

“Desde que lo eligieron para ser líder de la mayoría hace 5 días, 4 de los 16 mensajes de Thune han sido pro-Israel. Obviamente no ha publicado sobre ningún otro país extranjero de esta manera. Y ni siquiera ha comenzado el trabajo aún”, señaló otro usuario de X.

Es relevante mencionar que Thune es uno de los mayores beneficiarios de AIPAC, recibiendo jugosos sobornos por su apoyo al sionismo y su postura antipalestina en EE.UU.

TrackAIPAC, una organización antisionista de base, expuso cómo Thune y otros senadores estadounidenses han recibido sobornos sustanciales de grupos de lobby israelíes en los últimos años, destacando su poderosa influencia para inclinar la política estadounidense a favor del régimen de Tel Aviv.

John Thune (Foto: Track AIPAC)

 

TrackAIPAC se dedica a documentar sistemáticamente las contribuciones financieras del lobby israelí a funcionarios federales de EE.UU. y trabaja para acabar con su control sobre los círculos de poder estadounidense.

TrackAIPAC reveló que el senador Thune ha recibido hasta ahora más de $471 000 del lobby pro-Israel durante su mandato como senador por Dakota del Sur.

“John Thune está #SobornadoPorAIPAC para prometer su apoyo a un gobierno extranjero genocida, incluso si eso significa violar directamente nuestras propias leyes federales”, escribió la organización en un post en X.

‘Un defensor del genocidio’

Thune no es el único político estadounidense prosionista molesto por las órdenes de arresto de la CPI.

El senador republicano Lindsey Graham también acusó a la CPI de actuar de manera “absurda” e “irresponsable” al emitir las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, y pidió sanciones contra la corte.

“La Corte es un peligroso chiste. Es hora de que el Senado de EE.UU. actúe y sancione a este cuerpo irresponsable”, señaló en un post en X.

Graham fue un paso más allá e incluso emitió una amenaza de sanciones contra los aliados de EE.UU. que intentaran hacer cumplir las órdenes de arresto de la CPI para Netanyahu y Gallant.

En una entrevista con Fox News, Graham dijo: “A cualquier aliado, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, si intentan ayudar a la CPI, los vamos a sancionar”.

Según TrackAIPAC, Graham ha recibido $1 millón del lobby israelí “para poner a Israel en primer lugar”.

Lindsey Graham

 

Los usuarios de redes sociales criticaron ampliamente a Graham, muchos diciendo que también debería ser arrestado por la CPI por apoyar el genocidio en Gaza.

“Lindsey ‘cuello de pavo’ Graham está en pánico de que los políticos estadounidenses podrían ser los próximos—[…]. La única verdadera pregunta es si te queda algo de moral o alma. Eres patético”, remarcó Nader, un usuario palestino en X.

“Deberían emitir una orden de arresto para ti también, de hecho, por ser cómplice de los asesinos como Netanyahu”, apuntó otro usuario.

‘Un servidor del régimen de Netanyahu’

La senadora republicana Marsha Blackburn, quien ganó recientemente su reelección contra la representante estatal demócrata Gloria Johnson, también instó al Senado de EE.UU. a imponer sanciones a “este tribunal canguro”, —un término peyorativo que se emplea para referirse a una corte que ignora las normas reconocidas de derecho o justicia y tiene poca o ninguna reputación oficial.

“Estoy pidiendo al Senado que apruebe de inmediato una legislación que sancione a esta corte canguro”, escribió, refiriéndose al tribunal internacional con sede en La Haya.

“Cada persona involucrada en esta decisión de atacar a Israel debe enfrentar graves consecuencias”, puntualizó.

TrackAIPAC, en respuesta, puso de manifiesto: “¡Marsha Mossad ha sido activada!”, revelando que la recientemente reelegida senadora ha recibido más de $560 000 del lobby proisraelí.

Marsha Blackburn

 

Los usuarios arremeten contra Blackburn por su lealtad al régimen israelí y por priorizar los intereses de dicho régimen sobre los de su propio país.

“¿Eres miembro del Senado de EE.UU. y acabas de llamar a la Corte Penal Internacional de Justicia una ‘corte canguro’? Estamos presenciando el colapso total y absoluto de la superpotencia mundial. Tal vez deberíamos renombrarte como Senadora Marsha, ¿Marsha Kanguro?”, declaró Zachary Foster, un historiador especializado en Palestina que obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton, en X.

Otro usuario recalcó: “Es asombroso lo rápido que actúan cuando se trata de defender al régimen genocida israelí. Pero nunca pueden actuar con la misma rapidez cuando se trata de ayudar al pueblo estadounidense. La única razón por la que están colapsando es porque son cómplices de los crímenes de guerra”.

“Tu perfil en X dice que estás sirviendo a la gente de Tennessee; tus palabras y acciones muestran que estás sirviendo al régimen de Netanyahu”, denunció un cirujano palestino bajo el nombre de usuario @docjazzmusic en X.

‘Pagada para jurar lealtad a Israel’

Adulando al lobby proisraelí, el senador estadounidense Tom Cotton también se unió al coro y amenazó con una acción militar contra la CPI, motivado por las contribuciones financieras que ha recibido de los sionistas.

“La CPI es una corte canguro y Karim Khan es un fanático desequilibrado. ¡Ay de él y de cualquiera que intente hacer cumplir estas órdenes ilegales!”, escribió Cotton en X.

“Déjenme darles un recordatorio amistoso: la ley estadounidense sobre la CPI se llama ‘Ley de Invasión de La Haya’ por una razón. Piénsenlo”, agregó.

En 2002, apenas unas semanas después de la creación de la CPI, EE.UU. promulgó la “Ley de Protección del Personal de Servicio Estadounidense”, que más tarde sería conocida como la “Ley de Invasión de La Haya”.

Esta legislación otorga al presidente de EE.UU. el poder de emplear “todos los medios necesarios y apropiados” para asegurar la liberación de los miembros del ejército de EE.UU. y “personas aliadas cubiertas” que sean detenidas o encarceladas “por, en nombre de, o a petición” de la CPI.

El término “personas cubiertas” abarca a todos los ciudadanos estadounidenses que actúan en nombre del gobierno de EE.UU., así como a cualquier individuo que actúe por cualquier gobierno aliado, como los estados miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y “grandes aliados no miembros de la OTAN”, como Israel.

La ley sugiere que el presidente de EE.UU. tiene una amplia autoridad para desafiar a la corte y autoriza el uso de la fuerza militar para liberar a cualquier estadounidense o ciudadano de un país aliado de EE.UU. que esté bajo custodia de la CPI.

“Tom Cotton es pagado para jurar lealtad a Israel”, escribió TrackAIPAC en X.

Según el grupo anti-sionista, durante su carrera política, el senador Cotton ha aceptado más de $240,000 del lobby proisraelí, una cantidad que los activistas consideran un precio irónicamente bajo por una postura tan provocadora.

Tom Cotton

 

 “Paga a un perro 200k y amenazará a todo el país de los Países Bajos por ti”, escribió @AdameMedia en X.

“Tom, yo puedo pagar más que esto jjjj”, escribió el activista propalestino Azzan Alhadidi en X.

Otros criticaron a Cotton por estar más preocupado por servir los intereses de Israel que los del estado de Arkansas que representa, cuestionando sus prioridades y lealtades.

“¡Dios mío, hombre, sirves a Israel o a Arkansas? ¿Cuándo fue la última vez que publicaste algo sobre tu estado?” reprochó Palestine Community en una publicación en X.

“EE.UU., amigo... fuiste elegido para servir a EE.UU.”, notó otro usuario.

‘Sentencia desgarradora’

Mitch McConnell, un senador estadounidense de alto rango y el que más tiempo ha servido en la historia de Kentucky, también tachó la sentencia de “desgarradora” y describió a la CPI como una “corte fraudulenta”.

“Esto es desgarrador... No para Israel, sino para la corte fraudulenta e impotente que exhibe su falta de claridad moral como un distintivo de honor”, acentuó en X.

“Esto es desgarrador... Mitch McConnell está comprometido”, respondió TrackAIPAC, revelando que McConnell ha recibido casi $2 millones del lobby prosionita.

Mitch Mcconnell

 

“¿Fue esto claridad moral cuando aceptaste este pago?”, preguntó un usuario. “¿AIPAC escribió este post para ti?,” insinuó otro usuario.

Otros usuarios llamaron a McConnell una “vergüenza” y exigieron su renuncia inmediata por priorizar a Israel sobre su propio país.

‘Una vergüenza’

Los datos de TrackAIPAC muestran que varios otros legisladores estadounidenses, como la senadora Jacky Rosen, el representante Josh Gottheimer, el senador John Fetterman, la senadora Shelley Moore Capito y el representante Burgess Owens, también han recibido incentivos financieros del lobby proisraelí.

Algunos se vendieron “barato”, como Owens, quien solo recibió una suma menor de $80 000.

 Burgess Owens

 

“La CPI es una corte canguro”, escribió Owens, instando a otros países a sancionar a la CPI.

“La Casa del Pueblo aprobó ayer un proyecto de ley para pedir a todas las naciones que se unan a EE.UU. en la lucha contra el antisemitismo, basándose en la legislación que aprobamos a principios de este año para sancionar a la CPI. El Senado debe unirse a nosotros y aprobar estos proyectos de ley”, escribió en X.

“Burgess Owens está #SobornadoPorAIPAC para poner a Israel en primer lugar y hacer la vista gorda ante las leyes de EE.UU. e internacionales”, comentó TrackAIPAC.

“Qué vergüenza eres. Realmente me pregunto qué piensan tus electores de ti”, escribió Ibrahim Zaba, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad St. Bonaventure, en X.

‘Subyugación a una entidad extranjera’

La senadora Moore Capito dijo que la CPI era el “brazo legal del movimiento global antisemita” en respuesta a las órdenes de arresto contra los líderes del régimen de Tel Aviv.

Ella, al igual que otros políticos estadounidenses y seguidores del régimen israelí de apartheid, insistió en que las políticas genocidas de Israel en Gaza, incluida la hambruna de su población de 2.3 millones de personas, son “pasos” que está tomando “para defenderse de amenazas existenciales”.

“El precedente establecido hoy por la Corte Penal Internacional es una amenaza para cualquier país, incluidos los Estados Unidos, que pueda buscar defenderse de ataques por parte de entidades que flaquean las leyes de la guerra para causar daño a los civiles. Ya es hora de sancionar a la CPI”, adujo.

 Shelly Moore Capito

 

“Shelley Moore Capito está en el bolsillo del lobby israelí. ¡Esta senadora es una traidora para EE.UU.!” escribió TrackAIPAC, revelando que también ha recibido $150 000 del lobby sionista.

“¿Puedes decirme quién es tu persona de AIPAC? ¿Cuánto exactamente te pagaron por esta subyugación a un estado extranjero?” anotó un usuario en los comentarios.

‘Cómplice del genocidio de Netanyahu’

Otros legisladores estadounidenses como Josh Gottheimer y Jacky Rosen también fueron sobornados generosamente y recibieron cantidades considerablemente mayores, con $1,87 millones y $1,37 millones, respectivamente.

A cambio, repitieron declaraciones similares, pidiendo sanciones contra la CPI y cuestionando su legitimidad por emitir órdenes de arresto contra dos de los “mayores criminales de la historia contemporánea”.

Josh Gottheimer 

 

“Esta decisión escandalosa refleja el bien documentado sesgo anti-Israel de la CPI. La evidencia es clara: los terroristas de HAMAS (Movimiento de Resistencia islámica de Palestina) son responsables de causar estragos y sembrar destrucción. Debemos estar con Israel contra esta decisión antisemita”, escribió Gottheimer en X.

TrackAIPAC comentó en una publicación que Gottheimer ha “bloqueado ilegalmente” su cuenta, y pidió a otros usuarios que respondieran al legislador.

“El representante Gottheimer no puede proporcionar un análisis geopolítico imparcial de esta situación, porque acepta dinero de un gobierno extranjero para priorizar sus intereses sobre los de los estadounidenses”, manifestó Matthew Travis Barber, candidato a doctorado en la Universidad de Chicago.

Jacky Rosen

 

La senadora Rosen también expresó su “indignación” por la “acción políticamente motivada” de la CPI para atacar a Israel.

“Estoy indignada por los esfuerzos políticamente motivados de la CPI para atacar a Israel y equipararlo con los terroristas de HAMAS que intencionalmente asesinaron, violaron y secuestraron a civiles el 7 de octubre”, glosó, repitiendo acusaciones desacreditadas contra los combatientes de la Resistencia de HAMAS.

“Jacky Rosen es cómplice del genocidio de Netanyahu. ¡Debería unirse a él en La Haya!”, respondió TrackAIPAC a su tweet.


Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.