El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el martes un acuerdo de alto el fuego de 60 días con el Líbano, que pondrá fin a los ataques del régimen sionista contra la nación libanesa.
🇱🇧#Netanyahu confirma un acuerdo de alto el fuego con #Hezbolá
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 27, 2024
🔹El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este martes un acuerdo de alto el fuego para poner fin a los ataques en el #Libano.#ceasefire pic.twitter.com/mmB51SJV1i
Después del anuncio emitido por Netanyahu, el gabinete de seguridad israelí aprobó el acuerdo de alto el fuego. De hecho, el régimen sionista se vio obligado a aceptar la tregua bajo la presión internacional y por la resistencia del pueblo libanés y la valentía de los combatientes de Hezbolá.
Tras la entrada en vigor del acuerdo de tregua, los ciudadanos libaneses seguidores de Hezbolá han salido a las calles para festejar la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el fracaso del régimen usurpador.
🇱🇧En las primeras horas del amanecer se encendieron fuegos artificiales en #Nabatieh, en el sur del Líbano, para celebrar la victoria de #Hezbolá en el alto el fuego declarado por el régimen de Israel. #ceasefire pic.twitter.com/yZw8BKvLiZ
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 27, 2024
Asimismo, las imágenes divulgadas en las redes sociales muestran cómo los libaneses desplazados regresan con júbilo a sus viviendas en caravanas de vehículos o caminando.
People returning to south Lebanon in their thousands irrespective of Zionist military warning pic.twitter.com/iMDscXOcl0
— Palestine Highlights (@PalHighlight) November 27, 2024
Los ciudadanos libaneses, ondeando banderas del país y Hezbolá, están volviendo a sus casas mientras corean lemas de apoyo a Hezbolá y sus combatientes, portan fotos de altas figuras de la Resistencia y muestran signos de victoria.
“Hemos regresado a nuestras casas por la fuerza de la Resistencia y agradecemos a todas las personas que nos han ayudado”, ha señalado una mujer desplazada del sur del Líbano a la cadena local An-Nahar, durante el regreso a su pueblo tras la entrada en vigor del alto el fuego.
🇱🇧 A displaced woman from southern Lebanon to An-Nahar during her return to her village after the ceasefire came into effect:
— 𝕏 𝐁𝐫𝐞𝐚𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 (@cheguwera) November 27, 2024
"We returned to our homes with the strength of the resistance, and we thank every person who helped us."#Lebanon #Iran #israel #MiddleEast #Gaza #NATO… pic.twitter.com/jGKz6LGnZd
A pesar de las advertencias de las fuerzas usurpadoras israelíes, miles de civiles ya han llegado a las ciudades de las provincias de Tiro y Nabatieh, mientras que algunas familias han entrado en Bint Jbeil, una ciudad que el ejército israelí no logró ocupar.
⚡️⭕️ Residents of southern Lebanon returning to their homes pic.twitter.com/hbRXLDEOgH
— Middle East Observer (@ME_Observer_) November 27, 2024
“Completo fracaso” y “mayor catástrofe” para Israel
El exprimer ministro israelí Naftali Bennett ha criticado duramente el acuerdo de alto el fuego con Hezbolá y lo ha calificado como un “completo fracaso diplomático y de seguridad”, argumentando que no disminuirá la capacidad de Hezbolá de atacar objetivos israelíes.
Por su parte, el líder de la oposició israelí, Yair Lapid, arremete contra el gabinete por el acuerdo de alto el fuego en el Líbano, indicando que “el gabinete de extrema derecha se vio arrastrado a un acuerdo con Hezbolá” después de más de un año de combates, mientras “actualmente las ciudades del norte están destruidas, la vida de la gente destrozada y el ejército se ha desgastado”.
“Bajo la dirección de Netanyahu, ocurrió la mayor catástrofe de nuestra historia. Ningún acuerdo con Hezbolá borrará la vergüenza. Ninguna declaración a la prensa cambiará la historia”, ha agregado.
También ha pedido que Israel alcance rápidamente un acuerdo que ponga fin a los combates con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Gaza para la liberación de los retenidos israelíes.
A su vez, el ministro de seguridad interna israelí, Itamar Ben-Gvir, ha denunciado el acuerdo de alto el fuego como “un error histórico”, afirmando que el acuerdo entre Israel y el Líbano no logra los objetivos de la guerra de devolver a los colonos del norte a sus hogares de manera segura.
Los ataques israelíes han acabado con la vida de más de 3800 civiles en el Líbano desde el inicio de la agresión israelí en octubre de 2023.
El régimen israelí intensificó su guerra contra el Líbano a fines de septiembre cuando Netanyahu anunció objetivos de guerra actualizados, enfatizando su determinación de regresar a cientos de miles de colonos desplazados por las operaciones de Hezbolá a sus hogares en el norte de Palestina ocupada.
Los comandantes militares israelíes se comprometieron a erradicar a Hezbolá y eliminar su presencia en el sur del Líbano, pero finalmente se vieron obligados a aceptar un acuerdo de alto el fuego sin lograr ninguno de esos objetivos.
hnb/ncl/hnb