Al-Zawahiri, de quien se rumoreaba que estaba muerto, apareció en un vídeo divulgado el sábado, el día del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según informó SITE Intelligence Group, una ONG que rastrea la actividad en línea de organizaciones terroristas.
El vídeo de 60 minutos de duración se titula “Jerusalén no será judaizada” y fue difundido por el grupo terrorista a través de su canal mediático Sahab Media. En las imágenes aparece Al-Zawahiri vestido con una túnica y una larga barba blanca hablando sobre una amplia diversidad de temas, en especial la causa palestina. También, critica los acuerdos de normalización de relaciones del año pasado entre el régimen de Israel y varios países árabes, a cuyos líderes tilda de “traidores”.
La grabación ha sido publicada en medio de rumores sobre el mal estado de salud o incluso la posible muerte de Al-Zawahiri, que, según informes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), se encuentra “en algún lugar” entre Afganistán y Paquistán. Sin embargo, el vídeo no da detalles sobre la fecha de la grabación, aunque el propio líder hace referencia a la retirada de tropas de Estados Unidos de Afganistán.
“Hoy (Estados Unidos) está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra”, dice Al-Zawahiri en el vídeo, mirando a cámara, sin mencionar la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, lo que sugiere que el vídeo podría no ser reciente. Asimismo, hace un llamamiento a la guerra en la que “el mundo entero es el campo de batalla”, puesto que “agotar a un enemigo equipado con el último armamento no requiere enormes recursos”, dice el máximo cabecilla de Al-Qaeda.
Al-Qaeda leader Ayman al-Zawahiri appeared in a new video marking the 20th anniversary of the September 11 attacks, months after rumors spread that he was dead. pic.twitter.com/lTVplK424v
— 🕵️ (@IntelCube) September 12, 2021
Al-Zawahiri, de 69 años, apareció por última vez en un mensaje de vídeo publicado con motivo del 19.º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York (EE.UU.).
El excirujano egipcio, asumió el liderazgo de Al-Qaeda en 2011, después de la muerte de su antecesor Osama bin Laden, ultimado en una operación de las fuerzas especiales de EE.UU. en la ciudad paquistaní de Abbotabad.
Fue conocido mundialmente por haber sido el mentor, médico y la mano derecha de Bin Laden, también por ser un integrante activo de varias organizaciones terroristas que perpetraron ataques por todo el mundo.
Con fecha anterior, Al-Zawahiri había amenazado con repetir los atentados del 11 de septiembre “miles de veces”, mientras continúen los “crímenes” de Estados Unidos.
mep/ncl/hnb