La existencia de una red vinculada a un dirigente de la banda EIIL (Daesh, en árabe) ha sido conocida mediante documentos hallados al tomar las fuerzas progubernamentales el cuartel general de EIIL esta semana en Sirte, según la versión del Gobierno de Libia difundida este domingo por la prensa italiana.
Tras la toma de la ciudad del centro norte libio, agentes de Trípoli hallaron indicios de la existencia de la organización, que estaría vinculada a Abu Nasim al-Tunisi (“el tunecino”, en árabe), de nombre real Muiz bin Abdilqadir al-Fizani.
Italia ha aumentado por ello en las últimas semanas las expulsiones de extranjeros, informa la agencia de noticias francesa AFP. Roma, como otras capitales europeas tras los atentados de los últimos años, mantiene un elevado nivel de alerta por posibles ataques takfiríes, y teme que combatientes de EIIL hayan cruzado el Mediterráneo haciéndose pasar por refugiados.
Muiz al-Fizani, de 47 años, vivió en su juventud unos años en Milán a partir de 1989, hasta desaparecer en 1997 y reaparecer en las redes de la banda terrorista Al-Qaeda, entre Paquistán y Afganistán, tal como indican datos de la misma agencia.
Tras la invasión estadounidense de Afganistán, Al-Fizani fue capturado. Entre 2003 y 2004, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) lo mantuvo preso en condiciones desconocidas durante 11 meses, después de lo cual pasó a disposición del Ejército de EE.UU., perdiéndose entonces su rastro, según una página especializada en las torturas y los secuestros de la CIA.
En 2009, fue entregado a Italia para juzgarlo por terrorismo, pero en 2012 fue absuelto —“increíblemente”, según la valoración del diario Il Giornale— por ser “sólo” un ideólogo del extremismo takfirí, y no un combatiente, y fue deportado a Túnez.
Al año siguiente, el “ideólogo” se había sumado a los terroristas que se enfrentan en Siria al Gobierno de Damasco, y en 2014 comandaba fuerzas de EIIL en torno al puerto libio de Sábrata, cerca de la frontera tunecina.
En marzo del año pasado, su país natal expidió una orden de arresto contra Al-Fizani en relación con el atentado contra el Museo del Bardo, reivindicado por EIIL, en el que fueron asesinados 21 turistas y un agente de policía.
mla/ctl/rba