• El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2024 5:37

Antonio Guterres respeta el trabajo y la independencia de la CPI, por ende, sus fallos, por lo que llama a los Estados miembros a adherirse a sus obligaciones.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, secundó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el premier y el exjefe de Defensa del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, respectivamente.

Según informa este viernes la agencia de noticias turca Anadolu, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, hizo la declaración durante una rueda de prensa el jueves. “El secretario general (Antonio Guterres) respeta el trabajo y la independencia de la Corte Penal Internacional”, aclaró el referido funcionario de la ONU.

Al ser preguntado sobre si posibles contactos de Guterres con personas con órdenes de arresto podrían socavar el trabajo de la Corte Penal Internacional, Dujarric subrayó el principio de independencia de ambas instituciones. “El secretario general respeta el trabajo de la CPI. Respeta su independencia”, reiteró.

Explicando la cuestión de los funcionarios israelíes con órdenes de arresto y su presencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Dujarric señaló que “la regla es que no debe haber ningún contacto entre funcionarios de la ONU y personas sujetas a órdenes de arresto”, pero cerró la posibilidad de detenciones in situ. El personal de seguridad de la sede “está allí para mantener el edificio seguro. No están aquí para arrestar a gente”, remarcó.

 

Estados miembros de la CPI deben acatar el fallo contra Netanyahu y Gallant

En cuanto a la responsabilidad de los Estados miembros ante el fallo de la CPI, el portavoz de Guterres recordó que “los Estados miembros han firmado varios tratados, organizaciones y estatutos. Si te apuntas a ellos, es importante cumplir con las obligaciones. Y esto se aplica a todo”.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional destacó que había encontrado motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant “son responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos” desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023.

ctl/hnb