• El nuevo secretario de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, llega al Pentágono en Washington, 2 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 3 de enero de 2019 2:51
Actualizada: jueves, 3 de enero de 2019 7:51

El secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, deja en claro que China es el principal enfoque para la seguridad del país.

Shanahan, quien el martes asumió la vacante que dejó el exjefe del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), James Mattis, se ha reunido este miércoles con líderes civiles de los servicios militares y otros altos funcionarios, a quienes les ha dejado en claro que su “enfoque es China”.

Según un empleado del aludido departamento, Shanahan les ha dicho a los reunidos en el Pentágono que él está enfocado en la estrategia que dejó establecida Mattis, para luego enfatizar la importancia de la “gran lucha de poder” con China y Rusia.

“Mientras nos centramos en las operaciones en curso, el secretario Shanahan ha pedido al equipo que recordara a China, China, China”, ha explicado el empleado, bajo condición de anonimato.

Mientras nos centramos en las operaciones en curso, el secretario (Patrick) Shanahan ha pedido al equipo que recordara a China, China, China”, ha explicado un funcionario del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), bajo condición de anonimato.

 

El Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, mantiene una relación inestable con China. Acusa a Pekín de llevar a cabo prácticas de espionaje económico y militar, y ha considerado la nueva Ruta de la Seda un pretexto para establecer bases militares en otros países.

“En 2019, la estrategia de Defensa Nacional sigue siendo nuestra guía. La fortaleza militar estadounidense sigue siendo nuestro objetivo”, escribió Shanahan en un mensaje de Año Nuevo en Twitter.

Además, es sabido que a EE.UU. le preocupa lo que llama la “militarización” china de las zonas en disputa en el mar de la China Meridional, además de sus avances en ciertos tipos de armas de alta tecnología.

Las declaraciones de Shanahan se producen mientras las dos potencias económicas mantienen una guerra arancelaria con una batalla de impuestos a los productos importados de ambos países.

lvs/anz/fdd/rba