• El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter.
Publicada: sábado, 18 de julio de 2015 15:26
Actualizada: lunes, 20 de julio de 2015 2:19

El Pentágono informó el viernes que el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, viajará la semana próxima a los territorios ocupados palestinos, Arabia Saudí y Jordania.

Un alto responsable del Pentágono anunció que el propósito de estas visitas es reavivar los compromisos de Washington con la seguridad de sus aliados en Oriente Medio.

Discutiremos sobre una gran variedad de temas, incluida la venta de armamento (...), pero francamente son las mismas conversaciones que habríamos tenido en caso de no haberse producido un acuerdo", dice el alto responsable estadounidense.

Su viaje a la zona se produce después de la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 el pasado martes, que se convirtió en una gran preocupación para los regímenes de Israel y de Riad.

"Discutiremos sobre una gran variedad de temas, incluida la venta de armamento (...), pero francamente son las mismas conversaciones que habríamos tenido de no haberse producido un acuerdo" con Teherán, declaró la fuente.

Al mismo tiempo, descartó cualquier cambio "radical" en los vínculos del Pentágono con los aliados de EE.UU. en la zona, tras el cierre de las conversaciones Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

En este contexto, dejó claro que "estamos abiertos" a abordar la cooperación militar con el régimen israelí o Arabia Saudí, pero no existen "grandes propuestas o anuncios" por parte de Estados Unidos para ellos.

Los medios israelíes informan sobre la posibilidad de que sus autoridades traten de obtener el apoyo militar de EE.UU.: aviones de combate ultra modernos F-35 adicionales, de los cuales 33 ya fueron solicitados o una ampliación de los 3000 millones de dólares anuales que recibe anualmente el sector militar israelí.

Asimismo, el jefe del Pentágono se reunirá el martes con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien calificó el fin de las conversaciones nucleares como un "error histórico para el mundo", para luego viajar a Arabia Saudí y a Jordania.

Intervención de Netanyahu sobre la conclusión de los diálogos nucleares Irán-G5+1. 14 de julio de 2015

 

El rechazo de Riad y el régimen de Tel Aviv a un acuerdo entre Irán y el G5+1 y la solución del caso nuclear es tan fuerte que provocó la creación de una extraña alianza entre ellos, diciendo que el acercamiento se debe a la preocupación por la "creciente influencia" del país persa en Oriente Medio.

Pese a todos estos esfuerzos, EE.UU. presentó el pasado miércoles un proyecto de ley al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que apruebe este lunes una resolución que reconozca el derecho de Irán a desarrollar un programa de energía nuclear pacífico. Se espera una votación rápida y sin desafío alguno, que conduzca también al levantamiento de las sanciones antiraníes.

zss/ybm/rba