• Los soldados israelíes operan en los altos del Golán sirios ocupados por Israel, cerca de la frontera con Siria, en medio de la guerra en curso en Gaza. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 2 de enero de 2024 13:42

El ejército israelí lleva a cabo dos ataques separados contra objetivos en Siria, mientras continúa bombardeando a los palestinos en la Franja de Gaza.

La agencia de noticias oficial de Siria, SANA, citando una fuente militar no identificada, ha informado que el enemigo israelí ha lanzado un ataque aéreo desde la dirección de los altos del Golán ocupados alrededor de las 4:35 am hora local (01:35 GMT) de este martes, apuntando a algunos puntos en las afueras de la capital, Damasco.

La fuente ha agregado que no hubo heridos tras el ataque, pero dejó daños materiales.

Otro oficial militar ha indicado a la cadena rusa en árabe RT que las defensas antiaéreas sirias han logrado interceptar y derribar la mayoría de los misiles israelíes.

El ataque se ha producido unas horas después de que unidades de artillería israelíes bombardearan áreas en la provincia de Daraa, en el suroeste de Siria.

 

Según un comunicado del ejército israelí, el ataque contra Daraa ha sido en respuesta al lanzamiento de varios cohetes desde el sur de Siria hacia los altos del Golán.

Israel ha emprendido una sangrienta guerra en Gaza el 7 de octubre tras sufrir una derrota sin precedentes en la operación del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), llamada Tormenta de Al-Aqsa.

Desde entonces, el régimen de Tel Aviv ha matado a más de 22 185 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y ha causado heridas a unos 57 035 más, según el último balance publicado este martes por el Ministerio gazatí de Salud.

En paralelo a la masacre en la Franja de Gaza, el régimen israelí ha intensificado sus ataques contra Siria durante las últimas semanas.

Israel ataca con frecuencia posiciones militares dentro de Siria, especialmente las de los combatientes de la Resistencia, que han desempeñado un papel clave, ayudando al Ejército sirio, en su lucha contra los terroristas respaldados por el extranjero.

El viernes, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores denunció que las repetidas agresiones israelíes contra el territorio sirio, revelan el enfoque expansionista y criminal del régimen de Tel Aviv.

Estas agresiones reflejan una tendencia inherente de los líderes sionistas a persistir en el enfoque de asesinato y destrucción que aplican implacablemente con el objetivo de matar a miles de palestinos, afirmó la Cancillería en una carta dirigida al jefe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y al Secretario General de las Naciones Unidas.

tmv/ncl/rba