“Aviones operacionales-tácticos, militares y no tripulados atacaron 54 instalaciones militares de Ucrania, incluyendo tres puestos de mando, cuatro lanzacohetes múltiples, cuatro almacenes de municiones y 44 lugares con equipo armamentista”, aclaró el viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov ante la prensa.
El funcionario ruso detalló que un vehículo aéreo no tripulado de Ucrania fue derribado en medio de estas operaciones, agregando que, entre los sitios destruidos hay un hangar de aviones de combate en la planta de reparación de aeronaves en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.
Conforme a las declaraciones de Konashenkov, hasta el momento, las Fuerzas Armadas rusas han destruido 184 vehículos aéreos no tripulados, 1412 tanques, otros vehículos blindados de combate, 142 lanzacohetes múltiples, 542 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1211 unidades de vehículos militares especiales de Ucrania.
Desde el 24 de febrero, tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, bajo los órdenes de Putin, Moscú ha reiterado en varias ocasiones que la desmilitarización de Ucrania es el único camino que queda para evitar una guerra en Europa, pues EE.UU. y sus aliados occidentales han rechazado las propuestas rusas sobre cuestiones de seguridad global, y Kiev se ha negado a implementar los acuerdos de Minsk.
Asimismo, el Gobierno ruso manifiesta que no hay amenaza alguna para la población civil y que sus ataques solo se dirigen a la infraestructura militar ucraniana.
mgh/ctl/