• El presidente de Colombia, Gustavo Petro. (Foto: EFE)
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2024 17:52
Actualizada: jueves, 21 de noviembre de 2024 18:49

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reitera que se debe acatar fallo de CPI para arrestar al premier israelí, Benjamín Netanyahu, por ser “un genocida”.

“Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”, ha afirmado el mandatario colombiano en su cuenta en la red social X.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha aprobado este jueves las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por la Fiscalía contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant, al considerarlos máximos responsables de “crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos” en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.

En este sentido, Petro ha alertado al presidente de EE.UU., Joe Biden, que si “desconoce esta orden, conduce al mundo a la barbarie”.

 

Además, ha instado a Europa Occidental a “recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”. 

Mientras líderes internacionales exigen justicia y cumplimiento del fallo, Estados Unidos ha salido en defensa de su aliado israelí, aseverando que “rechaza categóricamente” la decisión de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu y Gallant, ha declarado la Casa Blanca.

Tras este fallo, cualquier país adherido a la CPI está obligado a detener al primer ministro israelí de acuerdo con el derecho internacional.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista ha lanzado una guerra devastadora contra los residentes de la Franja de Gaza, lo que ha causado la muerte de 44 056 palestinos y heridas a otros 104 270, la destrucción masiva del enclave y la hambruna mortal de miles de palestinos, la mayoría mujeres y niños.

El régimen de Tel Aviv continúa con sus crímenes, ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que piden el fin de la guerra y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la necesidad de prevenir el genocidio en Gaza.

tmv/rba