“No es una decisión política, es una decisión de un tribunal de justicia internacional y las decisiones de los tribunales tienen que respetarse e implementarse”, ha destacado este jueves el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, desde Jordania.
Borrell ha recordado que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, es “vinculante” y todos los países de la UE, tanto en cuanto son miembros de la corte, deben “aplicar esta decisión judicial”.
Ha recalcado que “la tragedia en Gaza tiene que parar” y la comunidad internacional debe dar un paso adelante para actuar frente a la situación “apocalíptica” en el enclave palestino.
Además, el ministro de Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, ha afirmado que su país está dispuesto a actuar en relación con la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant, si fuera necesario.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Christophe Lemoine, ha expresado que la reacción de París a las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant estaría “en línea con los estatutos de la CPI”.
La vicepresidenta de Bélgica, Petra De Sutter, ha instado a Europa a cumplir y respaldar estas órdenes de arresto.
“Europa debe cumplir. Imponer sanciones económicas, suspender el Acuerdo de Asociación con Israel y respaldar estas órdenes de arresto”, ha aseverado Petra De Sutter en X.
“Los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad no pueden quedar impunes”, ha añadido.
La CPI ha dictado este jueves órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, señalándolos como máximos responsables de “crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023” en la Franja de Gaza, donde el régimen israelí ha matado a 44 056 palestinos desde el inicio de la guerra.
En relación con los crímenes, la corte ha anunciado que encontró motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant “son responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
tmv/rba