En un comunicado, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo ratificaron su respaldo a la paz, y condenaron el auge del “fascismo que caracteriza a los imperialistas de la tierra, a esos que imponen sangre y fuego, pretendiendo inútilmente, continuar dominando y destruyendo el mundo”.
El mensaje denuncia asimismo que Estados Unidos lidera a “esclavistas, invasores, injerencistas, traidores, impostores, y un larguísimo etcétera, perpetúa su estúpido desprecio a todas las normas del Derecho Internacional y de la Convivencia”.
Nicaragua responsabiliza a la nación estadounidense “de todas las ocupaciones, guerras, bombardeos atómicos a pueblos inocentes”, y ratifica que lo hace siempre “en contubernio criminal, con los colonialistas europeos”. El documento pide igualmente “Paz, Responsabilidad y Seguridad, para trabajar y avanzar”.
CON LA FEDERACION DE #RUSIA, RESPALDANDO SIEMPRE LA PAZ // pic.twitter.com/MUtNRqhNks
— El 19 Digital (@el19digital) November 20, 2024
En días pasados el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance ATACMS contra Rusia. Posteriormente, Ucrania lanzó misiles de largo alcance hacia la región rusa de Briansk.
Ante esta creciente agresividad contra el país eslavo, el mandatario ruso Vladímir Putin aprobó el pasado martes la doctrina nuclear actualizada, que le permite al país responder con armas nucleares, en caso de agresiones a su soberanía mediante ataques con misiles balísticos de largo alcance.
gec/hnb