"El presidente y el primer ministro rusos gozan de inmunidad según los reglamentos de sedes diplomáticas en Ucrania aprobados por el decreto del presidente de Ucrania del 10 de junio de 1993", aseveró el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), citado el viernes por Apostrophe.
El presidente y el primer ministro rusos gozan de inmunidad según los reglamentos de sedes diplomáticas en Ucrania aprobados por el decreto del presidente de Ucrania del 10 de junio de 1993", aseveró el Servicio de Seguridad de Ucrania
Así respondió el SBU a la pregunta formulada por el portal de noticias ucraniano Apostrophe sobre si dicho organismo podría detener al mandatario ruso, Vladimir Putin, o al primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en caso de que alguno de los dos viajara a Crimea.
De igual modo, reconoció que no es capaz de tomar "medidas eficaces" para impedir que el dignatario y otros altos cargos rusos visiten Crimea, porque la península ha sido declarada "territorio ocupado temporalmente".
Asimismo, explicó que al respecto tienen las manos atadas por lo que establece la ley de Ucrania sobre la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como por el sistema jurídico de la península de Crimea.
La anexión de la península de Crimea a la Federación de Rusia, tras un referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014 en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló dejar de ser parte de Ucrania, provocó tensiones entre Rusia y el Occidente.
El Gobierno de Ucrania y varios países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, no reconocieron los resultados, ni la consecuente adhesión de la península a Rusia; por este motivo Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han aprobado varios paquetes de sanciones antirrusos. Desde esa fecha, el este rusohablante de Ucrania se convirtió, además, en una escena catastrófica de conflicto armado con Kiev.
En lo que va del año, esta crisis ha dejado 6832 muertos, de acuerdo con las cifras proporcionadas el lunes por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), mientras que más de 845 militares ucranianos han desaparecido ya en el conflicto ucraniano, conforme con el SBU.
bhr/anz/msf