Con al menos tres semanas de anticipación, así entregó el Gobierno de Nicaragua el aguinaldo o pago del treceavo mes a los más de 169 mil trabajadores del Estado; algo que se ha convertido anualmente parte de la política del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo para dinamizar la economía nacional en los dos últimos meses del año.
Los trabajadores estatales opinaron que la entrega adelantada del décimo tercer mes por el Estado nicaragüense es muestra de la buena andanza de la economía nacional.
A mediados de octubre 2024, el Gobierno anunció un incremento de un 4% en toda la nómina fiscal y aumento del salario mínimo para los servidores públicos; y en estos pagos de los aguinaldos ya van incluidos estos recientes reajustes.
El Banco Central de Nicaragua calculó que en concepto de aguinaldo circularán 16 mil millones de córdobas; lo que dinamizará la economía nacional, en este sentido los comerciantes están con buenas expectativas de ventas.
Debido al circulante monetario por la entrega del aguinaldo, créditos bancarios y remesas; entre noviembre y diciembre se proyecta un dinamismo en ventas en todo el país arriba de los 72 mil millones de córdobas, 2 mil millones de dólares.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
hae/rba