• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (izda.), habla junto a su homólogo de Japón, Taro Kono, en Tokio, capital nipona, 30 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de mayo de 2019 14:12
Actualizada: jueves, 30 de mayo de 2019 21:05

El canciller ruso advierte de que Moscú está preocupado por los planes de EE.UU. de desplegar sus sistemas de defensa antiaérea en Japón.

“Confirmamos nuestra preocupación por los riesgos que se crean para nuestra seguridad, en particular, en relación con los planes de despliegue de unidades de los sistemas de defensa antiaérea de EE.UU. en el territorio japonés”, ha destacado este jueves Serguéi Lavrov en una reunión mantenida en Tokio (capital nipona) con los ministros de Exteriores y de Defensa japoneses.

El diplomático ruso también ha hecho énfasis en el carácter legal de las actividades militares del Ejército de la Federación Rusa en las disputadas islas Kuriles. “Las Fuerzas Armadas rusas solo operan en su territorio soberano, de acuerdo con el derecho internacional”, ha indicado el jefe de la Diplomacia rusa después de que su homólogo nipón, Taro Kon, le expresara sus preocupaciones al respecto.

Lavorv ha responsabilizado a EE.UU. y los países occidentales de “los problemas de seguridad” que se acumulan en la región de Asia-Pacífico y en el mundo en general.

Confirmamos nuestra preocupación por los riesgos que se crean para nuestra seguridad, en particular, en relación con los planes de despliegue de unidades de los sistemas de defensa antiaérea de EE.UU. en el territorio japonés”, ha destacado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

A continuación, el máximo diplomático ruso acusó a EE.UU. de querer eliminar cualquier obstaculo que desafíe su supremacía militar al desmantelar los mecanismos de control de armas tras la salida estadounidesne del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

“Los riesgos particulares son asumidos por el desmantelamiento de los mecanismos de control de armas que comenzó Washington para eliminar los obstáculos a su dominio militar absoluto en cualquier parte del mundo”, ha subrayado Lavrov.

Frente a una hipotética amenaza de Corea del Norte, Japón aprobó a finales de 2017 la adquisición de los avanzados sistemas estadounidenses de defensa Aegis Ashore que se sumarán a sus sistemas de defensa antimisiles MIM-104 Patriot (también de fabricación estadounidense), y cuatro destructores equipados con el avanzado sistema de radares Aegis.

Rusia considera una amenaza las acciones de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, incluido el despliegue en territorio japonés de elementos del sistema mundial de defensa antiaérea y el aumento de su presencia en la región.

Además, Moscú denuncia que el proyecto estadounidense para vender sus sistemas Aegis Ashore a Japón forma parte de un gran plan para promover “un sistema antimisiles global”.

tmv/krd/mjs