“Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedosos. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear”, afirmó el jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un mensaje televisivo dirigido al pueblo y el Ejército rusos.
Según el informe, el misil denominado ‘Oréshnik’ fue lanzado el jueves en un ataque combinado contra una de las mayores instalaciones de tecnología de misiles y otras armas en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk.
Putin subrayó que ‘Oréshnik’ es un misil de medio alcance con una velocidad de Mach 10, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo, que los modernos sistemas de defensa aérea, incluido los sistemas antimisiles estadounidenses desplegados en Europa, no son capaces de interceptarlo: “Esto es imposible”, aseveró.
El mandatario ruso señaló que la operación rusa fue en represalia a un ataque que el Ejército ucraniano realizó con armas estadounidenses y británicas de largo alcance contra un puesto de mando de las tropas Sever (Norte) en la región de Kursk, que dejó varios muertos y heridos entre las fuerzas rusas.
El mensaje completo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la respuesta al uso de armas occidentales de largo alcance en territorio ruso. pic.twitter.com/9AT7EFhfNJ
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 21, 2024
Putin acusa a EEUU de destruir el sistema de seguridad internacional
Putin precisó que EE.UU. “cometió un error al violar el compromiso sobre la liquidación de los misiles de alcance medio”, aunque aclaró que el uso de armas estadounidenses y británicas por parte de Ucrania no influye sobre el curso de los enfrentamientos.
El mandatario ruso denunció que Estados Unidos “empuja al mundo entero a un conflicto global”, asegurando que “no Rusia, sino EE.UU. ha destruido el sistema de seguridad internacional”.
No obstante, el jefe del Kremlin puso de manifiesto que “Rusia prefiere los medios pacíficos, pero está lista para cualquier desarrollo de los acontecimientos y siempre habrá una respuesta”.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el jueves que las fuerzas de Ucrania atacaron la madrugada del martes con misiles ATACMS de EE.UU. la provincia rusa de Briansk, y que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos misiles de crucero Storm Shadow, de fabricación británica, durante las últimas 24 horas.
El diario The New York Times, citando a personas familiarizadas con el asunto, informó el domingo el presidente de EE.UU., Joe Biden, había autorizado a Kiev a lanzar ataques en el territorio ruso utilizando misiles de largo alcance, como ATACMS.
Previamente, el líder ruso había afirmado que, si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, eso cambiaría la “esencia” y la “naturaleza” del conflicto en Ucrania.
msm/ctl/hnb