El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha denunciado en los términos más enérgicos el ataque acaecido el viernes cerca de una mina de carbón en la ciudad de Harnai, en la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste).
En su declaración, el vocero ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de Pakistán, destacando la firme postura de la República Islámica contra el terrorismo en todas sus formas, independientemente de dónde ocurra.
Al respecto, ha resaltado la importancia de una cooperación regional para frenar el terrorismo, y ha llamado a fortalecer los esfuerzos y la colaboración a nivel bilateral y regional para prevenir este tipo de actos de violencia en el futuro.
El ataque se produjo cuando una bomba explotó al paso de un vehículo que transportaba a los mineros por la zona de Shahrag, en Harnai. De acuerdo con la policía de Baluchistán, al menos 11 mineros fallecieron y varios más resultaron heridos a causa de la explosión.
بزدل دہشت گرد تنظیم بی ایل اے کا معصوم اور نہتے مزدوروں پر ہرنائی میں ایک اور وحشیانہ وار 💔
— Aurangzaib Chakrani (@Aurangzaib42982) February 14, 2025
دہشت گرد تنظیم بی ایل اے نے ہرنائی میں مظلوم اور نہتے مزدوروں کی گاڑی پر آئی ای ڈی حملہ کیا، جس کے نتیجے میں اب تک 9 مزدور شہید جبکہ 6 زخمی ہو چکے ہیں۔#Balochistan #Harnai pic.twitter.com/BfQbkcuN1N
Ningún grupo ha reivindicado hasta el momento la responsabilidad de este atentado, aunque grupos separatistas, incluido el llamado Ejército de Liberación Baluchistán, han reivindicado atentados similares y ataques suicidas en el pasado.
Irán y Pakistán comparten una larga frontera y a menudo han cooperado en cuestiones de seguridad, particularmente en la lucha contra el terrorismo y la militancia transfronteriza.
Irán ha manifestado de manera reiterada su respaldo a la estabilidad y la seguridad de su país vecino, enfatizando la importancia de impulsar esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo y proteger las vidas de inocentes en la región.
msm/rba