• El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, habla durante una rueda de prensa.
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2025 14:02
Actualizada: viernes, 14 de febrero de 2025 15:54

Irán condena la amenaza de Israel con atacar un avión de pasajeros iraní que transportaba a ciudadanos libaneses y la ve una violación de la soberanía del Líbano.

En un comunicado de prensa emitido este viernes, el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha señalado la amenaza lanzada por Israel a un avión de pasajeros iraní que transportaba a ciudadanos libaneses, hecho que causó la interrupción de los vuelos civiles regulares al aeropuerto de Beirut, capital libanesa.

Baqai ha manifestado que esta acción del régimen sionista es una continuación de las graves y sistemáticas violaciones de los principios y normas del derecho internacional, así como una violación de la soberanía nacional del Líbano.

El diplomático iraní ha urgido acciones serias a las organizaciones internacionales competentes, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para detener el comportamiento peligroso de Israel contra la seguridad y protección de la aviación civil.

 

Por su parte, el embajador iraní en Beirut, Moytaba Amani, ha denuciado que los permisos para dos vuelos que se realizaban regularmente por semana desde Irán a Beirut fueron cancelados por el Gobierno libanés el jueves y este viernes.

La coincidencia de este incidente con las declaraciones del portavoz del ejército israelí de que en estos vuelos se transportaban mercancías ilegales o dinero en efectivo, provocó numerosas protestas en el Líbano. Como la mayoría de los pasajeros eran libaneses, muchos grupos sociales protestaron por esta acción anoche”, ha dicho.

El pueblo libanés busca preservar su independencia y no acepta este tipo de injerencias de ningún país, especialmente del régimen ilegítimo sionista, y esta situación, provocará una protesta pública, ha reiterado Amani.

Abogando por una rápida solución del problema, el embajador iraní ha añadido que “esperamos que este asunto se resuelva adecuadamente y que se establezcan vuelos entre Irán y Líbano de forma recíproca. Los vuelos de Iran Air han estado funcionando esta semana y se establecerán la próxima semana”.

Además, ha explicado que la interpretación de este asunto como un intento de impedir que los iraníes asistan al funeral del líder mártir del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, ha enfurecido al pueblo libanés. “Esperamos que el Gobierno libanés resuelva este problema con sus sabias medidas y proporcione las condiciones para la presencia de peregrinos iraníes en esta ceremonia”, ha concluido el embajador persa.

El jueves por la noche, un gran número de personas se manifestó cerca del aeropuerto de Beirut contra la cancelación de dos vuelos civiles programados desde Irán hacia Líbano.

La cancelación fue ordenada por el ministro de Carreteras de Líbano bajo presión del régimen sionista, bajo el alegato de que el avión estaba transfiriendo fondos a Hezbolá.

Israel había emitido anteriormente una amenaza tácita de atacar a los aviones iraníes que volaran hacia el Líbano.

rmh/ctl/tmv