El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha destacado este viernes la importancia de respetar las normas internacionales sobre el trato a los migrantes y ha calificado como “inaceptable” el comportamiento violento e inhumano contra los ciudadanos iraníes en Estados Unidos.
Ha enfatizado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, en cumplimiento de sus obligaciones legales, no escatimará esfuerzos para proteger los derechos de sus connacionales. Para ello, se han emitido instrucciones a la Oficina de Protección de Intereses de Irán en Washington y a otras representaciones diplomáticas y consulares en América del Sur, con el fin de brindar asistencia a los compatriotas expulsados de Estados Unidos.
“Irán es la patria de todos los iraníes y nuestros compatriotas pueden regresar libremente a su patria y viajar”, ha recalcado agregando que la Cancillería del país persa está dispuesta a facilitar este asunto y ayudar a resolver cualquier problema al respecto.
Desde su llegada al poder, el presidente de EE.UU., Donald Trump, está llevando a cabo las redadas migratorias y las deportaciones masivas. Sus decretos firmados durante su primera semana de vuelta a la Casa Blanca, esbozan una amplia agenda, desde declarar una invasión en la frontera hasta poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento; decretos que han provocado rechazo y repudio dentro de las comunidades migratorias en EE.UU.
El Gobierno de Trump envió el pasado martes el primer vuelo con inmigrantes arrestados en EE.UU. hacia un centro de detención en la Base Militar de Guantánamo (Cuba), luego de que el mandatario ordenara la preparación de dicha base naval para albergar a unas 30 000 inmigrantes.
El vuelo a Guantánamo se suma a otros de aviones militares que ya han deportado inmigrantes a Guatemala, Perú, Honduras, Brasil, Venezuela e India.
Trump ha declarado también la “emergencia nacional” por la situación en la frontera con México.
msm/rba