En una conversación telefónica con su par sirio, Bashar al-Asad, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha señalado que la República Islámica sigue con seriedad y precisión los acontecimientos en Siria, subrayando la disposición del país persa para brindar cualquier tipo de ayuda y cooperación al Gobierno sirio para superar la crisis actual, provocada por la renovada ofensiva de los terroristas.
Conforme ha aseverado Pezeshkian, preservar la soberanía y la integridad territorial de Siria constituye parte de la estrategia regional de Irán.
En este sentido, ratificando el apoyo continuo de Irán al Gobierno y la nación de Siria, Pezeshkian se ha manifestado convencido de que “Siria derrotará una vez más las conspiraciones sionistas contra su seguridad y estabilidad”.
El mandatario persa, de igual modo, ha subrayado los esfuerzos de Irán por “fomentar la sinergia y la solidaridad en la lucha contra el terrorismo”. “Sin duda, mediante la cooperación e interacción con los países islámicos, frustramos los intentos de los sionistas de perturbar la unidad y cohesión entre los musulmanes, así como de expandir el terrorismo y la inseguridad en la región”, ha agregado.
Por su parte, Bashar al-Asad ha agradecido el apoyo de Irán a Siria durante los “años muy difíciles de la guerra”. “Cuando todos nos dejaron en paz, fue la República Islámica de Irán la que nos apoyó, y hoy son ustedes que continúan este honorable camino”, ha alabado.
El presidente sirio, de igual modo, ha denunciado “las manos detrás de los movimientos terroristas en el norte de Siria”, resaltando que “dichos eventos son una nueva fase de la guerra que está en curso con los planes estadounidenses y sionistas contra la independencia y la seguridad de Siria”,
Conforme ha advertido, el enemigo “dividir Siria y crear un país en el norte de Siria con la complicidad de Israel y Estados Unidos”.
El miércoles, grupos armados terroristas, encabezados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra), apoyados por miles de terroristas extranjeros, armas pesadas y una gran cantidad de drones, lanzaron un ataque masivo desde múltiples ejes contra Alepo y frentes de Idlib.
El Ejército sirio ha podido fortalecer posiciones y enviar nuevas tropas a la ciudad norteña de Hama, y continúa sus ataques aéreos intensos y precisos contra los atacantes en Idlib y Alepo para impedirles que establezcan posiciones en Alepo, la mayor urbe siria.
El presidente sirio se ha comprometido a usar la fuerza para erradicar el terrorismo que estos días ha resurgido en el norte del país.
Las autoridades iraníes ven la crisis siria como un plan estadounidense-sionista para reactivar los grupos terroristas en Siria y denuncian que, con ello, el régimen sionista y su principal aliado, EE.UU., buscan compensar su derrota ante el Eje de la Resistencia en los conflictos en curso en la Franja de Gaza y el Líbano.
tqi/mkh