• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ismail Baqai, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 18 de noviembre de 2024 10:51

Irán considera útil el viaje del jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a Teherán y asevera que no retrocederá en la defensa de sus intereses.

En declaraciones realizadas este lunes en su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ismail Baqai, ha señalado que la visita del director general de la AIEA, Rafael Grossi, fue útil y se logró buen entendimiento. “Se espera que las otras partes aprecien este enfoque positivo de Irán y dejen que las cuestiones continúen de manera técnica y lejos de la presión política”, ha expresado.

Respecto a la voluntad de Europa de negociar con Irán, el vocero ha resaltado que Irán nunca ha abandonado las negociaciones sobre la cuestión nuclear, y durante todos estos años, se ha hablado sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas in inglés), pero, aclara que ninguna negociación se produce en el vacío.

Baqai ha recalcado que el programa nuclear de Irán es completamente pacífico y este es un asunto que ha sido comprobado.

La Agencia debe realizar su trabajo lejos de presiones destructivas

El diplomático iraní ha precisado que la AIEA debe llevar a cabo su trabajo lejos de las presiones destructivas y malvadas de algunas partes.

Asimismo, ha enfatizado que Irán ha tomado todas las medidas necesarias para proteger sus instalaciones nucleares.

 

En cuanto a las amenazas del régimen de Israel, Baqai ha destacado que la Resolución 533 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la ilegalidad de los ataques a instalaciones nucleares es clara y especifica que este órgano internacional debe intervenir en estos casos.

Al respecto, ha subrayado que las amenazas del régimen apuntan contra la seguridad nacional de los países, por tanto, las Naciones Unidas deben dar una respuesta decisiva al respecto. “Nuestra región ha estado familiarizada con estos enfoques ilegales del régimen durante décadas y estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger nuestras instalaciones nucleares”, ha afirmado.

Nunca retrocedemos en nuestros intereses básicos

Baqai ha reiterado que en las próximas rondas de negociaciones nunca retrocederemos en nuestros intereses básicos, y cualquier negociación debe realizarse de manera justa y teniendo en cuenta las preocupaciones de ambas partes. “La expectativa es que las partes no repitan los errores del pasado y los consideren como una lección”, ha aconsejado.

Interactuar con el nuevo Gobierno de EEUU requiere respeto mutuo

Sobre la posible interacción del nuevo Gobierno estadounidense con Irán y las líneas rojas de la República Islámica, Baqai ha sostenido que la relación entre Irán y Estados Unidos no debe verse en forma transversal y no hay que limitarla a un gobierno específico.

“Hay que mirar el tema históricamente. Damos la bienvenida a las buenas promesas electorales esperando que se implementen. Acogemos con agrado cualquier plan e iniciativa para poner fin al genocidio en la región. Determinaremos nuestras políticas de acuerdo con el desempeño de la otra parte. Los principios y la Carta de la ONU han definido las relaciones entre los países”, ha apostillado.

El diplomático ha remarcado que cuando se habla de racionalidad y respeto mutuo y evitar políticas de presión, amenazas e intimidación, todo el mundo sabe su significado.

No pedimos permiso a nadie para defender nuestra integridad territorial

En respuesta a los comentarios sobre el rechazo de Irán a un ataque contra el régimen israelí, el vocero ha dejado en claro que Irán no pide permiso de nadie para defender su integridad territorial y sus intereses nacionales y responderá definitiva y decisivamente a la agresión sionista.

msm/ncl/mkh