“No se puede eliminar el nefasto fenómeno del terrorismo sin recurrir a consultas y cooperaciones coordinadas”, ha precisado este lunes Rohani en un encuentro con el nuevo embajador de Irlanda en la capitalina ciudad de Teherán, Bernard Ward.
No se puede eliminar el nefasto fenómeno del terrorismo sin recurrir a consultas y cooperaciones coordinadas", ha dicho el presidente iraní, Hasan Rohani.
Tras destacar los puntos de vista comunes de Teherán y Dublín sobre cuestiones regionales, el mandatario iraní ha abogado por aumentar las consultas de ambos países con el fin de combatir el terrorismo y la violencia en la región y en todo el mundo.
Asimismo, ha confiado en que la conclusión de los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1 y el levantamiento de las sanciones antiraníes impuestas por el Occidente ayuden a fortalecer los vínculos Irán-Irlanda.
Rohani además ha insistido en la identificación de las capacidades económicas y culturales de la que gozan ambos Estados para impulsar el nivel de intercambio en los ámbitos económico, universitario y turístico, por lo tanto, ha manifestado su esperanza de que el nuevo embajador irlandés en Teherán allane los terrenos necesarios para que el sector privado de ambos países pueda desarrollar sus actividades económicas durante su misión diplomática.
Ward, a su vez, ha reconocido la existencia de suficientes espacios para incrementar las cooperaciones bilaterales y regionales con la República Islámica al resaltar el importante rol del país persa en Oriente Medio.
“Irán es un país clave en la región de Oriente Medio, por eso es imprescindible que desempeñe un papel más activo en los asuntos regionales, en especial tras la conclusión de los diálogos nucleares”, ha subrayado.
De igual forma, se ha referido a la lucha antiterrorista, pues, según sus afirmaciones, Irlanda siempre ha sido víctima del terrorismo, de hecho, ha insistido, está dispuesta a cooperar contra este flagelo con todos los países amigos.
En otra reunión mantenida por separado, Rohani se ha entrevistado también con los nuevo embajadores de Singapur y Mongolia en Teherán con quienes ha abordado temas de índole bilateral, regional e internacional.
mep/ctl/mrk/msf