El ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani, hizo estas declaraciones en una reunión con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en la capital de Catar, Doha, a última hora del miércoles.
El alto diplomático iraní afirmó que la visita de la delegación de alto rango de Catar a Teherán para conmemorar al presidente mártir, Seyed Ebrahim Raisi y expresar sus condolencias al gobierno y al pueblo de Irán es una señal de compasión y una prueba de la estrecha relación entre los dos países.
Baqeri Kani calificó de positivas las relaciones entre Irán y Catar en diversos ámbitos políticos y económicos y la cooperación regional, y elogió a Raisi y al ministro mártir de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, por su papel en el establecimiento de relaciones estables y de largo plazo entre los dos países.
Además, destacó la política estratégica de Irán de fortalecer las relaciones con los países vecinos, enfatizando que “hoy, la política periférica del gobierno de Raisi se ha convertido en la voz de todas las partes que buscan seguridad y desarrollo sostenible. Por tanto, no cabe duda de que este enfoque estratégico de la política exterior de la República Islámica de Irán continuará sin interrupción”.
🔴 🇵🇸 ¡Día 257 del genocidio en Gaza!
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 19, 2024
💔 La ocupación israelí ha cometido tres masacres contra familias en la Franja de #Gaza, resultando en 24 mártires y 71 heridos reportados en los hospitales en las últimas 24 horas. pic.twitter.com/5WZIfZutlA
Al referirse a los incesantes ataques militares del régimen israelí contra la Franja de Gaza, remarcó que “la situación regional y los intereses de los países de la región requieren el uso de todas las capacidades para poner fin al genocidio en Gaza y apoyar al pueblo oprimido de Gaza”.
Lazos Teherán-Doha, muy importantes para la paz regional
Por su parte, el primer ministro catarí, rindiendo homenaje a los mártires presidente y ministro de Asuntos Exteriores iraní, que perdieron la vida en un accidente de helicóptero el 19 de mayo, elogió su papel en la promoción de las relaciones entre Doha y Teherán, capital de Catar e Irán respectivamente, y su apoyo a Palestina.
Señalando los últimos acontecimientos en la región y Palestina, así como los acontecimientos en Gaza, Abdulrahman Al Thani evaluó la situación actual como “muy peligrosa” y subrayó la necesidad de continuar las consultas entre Irán y Catar para promover la estabilidad, la paz y la seguridad regional.
eaz/rba