• El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habla en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia, 30 de junio de 2017.
Publicada: sábado, 1 de julio de 2017 9:58

De cara a las elecciones presidenciales en México, el aumento de ‘la brecha con la sociedad’ y las ‘grietas’ internas desafían al ‘partido hegemónico’ PRI.

“El partido hegemónico de México en el siglo XX busca la forma de acomodarse en el siglo XXI. Si el desprestigio de clase política se acrecienta a diario en el país, en el caso del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), la situación es límite”, es el análisis que hace el diario El País de la actual situación del gobernante partido mexicano.

En un artículo publicado este sábado, el rotativo español remarca las “intranquilidades” del PRI por elegir al candidato que concurrirá a las presidenciales de 2018. Además, indica que dentro de esta formación hay críticos que reclaman “una mayor cercanía entre el PRI del Gobierno y el partido”.

Argumenta que el “nuevo PRI”, al que invocó el presidente Enrique Peña Nieto al llegar al poder, está hoy “preso o prófugo”. El texto recuerda, asimismo, los elementos que han causado que la popularidad del actual mandatario mexicano caiga “en picado”, entre ellos la corrupción, el escándalo de la Casa Blanca, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, etc.

El partido hegemónico de México en el siglo XX busca la forma de acomodarse en el siglo XXI. Si el desprestigio de clase política se acrecienta a diario en el país, en el caso del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), la situación es límite”, es el análisis del diario El País de la actual situación del gobernante partido mexicano.

De igual modo, califica de crítica la condición del PRI, recordando que pese a haber mantenido el poder en algunos estados, la pérdida de votos ha sido constante en el estado de México, donde el partido tricolor ha gobernado ininterrumpidamente desde hace nueve décadas.

En las elecciones de principios de junio, por primera vez, el PRI no fue el partido más votado y el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo casi 60.000 votos más, si bien el PRI consiguió retener el poder gracias a que iba en coalición con otras formaciones, como el Partido Verde.

Aludiendo al hecho de que Peña Nieto llegó al poder después de los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (de Partido Acción Nacional (PAN)), el informe señala que algunos creen que su Gobierno es un regreso al PRI, partido que gobernó durante más de 70 años en el país norteamericano.

“Algunos priistas olvidan que en el partido había democracia. Parece que volvimos al siglo XX”, dice El País, citando al priista Adolfo Murat, quien agrega que hay un grupo que quiere que regrese una democracia interna para abordar los grandes retos.

bhr/anz/hnb