Médicos Sin Fronteras ha redoblado la provisión de asistencia móvil en el sur de México, brindando cientos de consultas médicas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, ante el drástico aumento de las caravanas de migrantes, que se mueven en grupos intentando disminuir la exposición a eventos de violencia en su camino hacia la frontera con Estados Unidos.
Las caravanas son la punta del iceberg del fenómeno migratorio en México, donde entre enero y agosto de 2024 se reportaron más de 925 000 eventos de personas en situación migratoria irregular, un aumento del 131 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos oficiales, migrantes piden ayuda y asistencia en su tránsito por el país.
Los activistas de Médicos Sin Fronteras piden ayuda de los tres Poderes del Estado para brindar asistencia a los extranjeros que transitan con sus familias, principalmente.
La violencia y las dificultades afrontadas durante el proceso migratorio causan un gran impacto en la salud mental de las personas migrantes.
Es por ello que integrantes de Médicos Sin Fronteras brindan asistencia a los extranjeros en las últimas caravanas en el sur de México.
Lizeth Coello, Chiapas México.
zmo/ctl/hnb