• El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, habla con la prensa.
Publicada: viernes, 5 de enero de 2024 18:05

Irak afirma que ha decidido poner fin a la presencia militar de EE.UU. y de la coalición que lidera en Irak, subrayando que la decisión es irreversible.

“Recalcamos nuestra firme posición de poner fin a la existencia de la coalición internacional una vez que hayan terminado las justificaciones para su existencia”, ha aseverado este viernes el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, en un comunicado.

Al-Sudani ha hecho el anuncio un día después de que Estados Unidos lanzara un ataque con drones contra una instalación de las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en Bagdad (capital de Irak), matando a cuatro personas, incluido el subcomandante de operaciones de las referidas fuerzas populares iraquíes en Bagdad, Mushtaq Talib al-Saidi (Abu Taqwa).

Para lograr la expulsión de las fuerzas extranjeras, el premier iraquí ha informado que su Gobierno está formando un comité para preparar arreglos para poner fin permanentemente a la misión ocupante de la coalición encabezada por Estados Unidos en el país.

“El Gobierno está fijando la fecha para el inicio del comité bilateral para poner fin permanentemente a la presencia de las fuerzas de la coalición internacional en Irak”, ha remarcado la oficina del primer ministro iraquí en el comunicado. El comité incluía a representantes de Bagdad y de la coalición de ocupación.

 

El premier iraquí h​a señalado que el ataque estadounidense del 3 de enero de 2020, en el que mató al teniente general iraní Qasem Soleimani y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi de Irak, Abu Mahdi Al-Muhandis, asestó un golpe a todas las reglas relativas a los vínculos entre Bagdad y Washington.

Asimismo, Al-Sudani ha repudiado el ataque del jueves de EE.UU. contra la sede de las fuerzas populares iraquíes, subrayando que las UMP son una parte inseparable del Ejército iraquí.

El mortal ataque estadounidense del jueves provocó la ira de los grupos de Resistencia iraquíes que pidieron a Bagdad que pusiera fin a la presencia de la coalición en el país. Un grupo de legisladores iraquíes también exigió la expulsión del embajador estadounidense.

En una declaración enérgica, el primer ministro iraquí denunció a Estados Unidos por el ataque con aviones no tripulados y destacó que el “ataque fue una escalada peligrosa y una violación de la soberanía de Irak”.

Hay aproximadamente 2500 soldados estadounidenses en Irak y unos 900 en Siria como parte de lo que Washington alega ser una fuerza de combate contra el grupo terrorista Daesh. Estados Unidos sigue manteniendo su presencia, aunque los países árabes y sus aliados derrotaron al grupo terrorista takfirí a finales de 2017.

Según funcionarios estadounidenses, desde mediados de octubre se han reportado más de 118 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria, mientras los sentimientos antiestadounidenses están aumentando en toda la región por el firme apoyo de Washington a los ataques israelíes contra la asediada Franja de Gaza, en los que han muerto 22 438 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

tmv/hnb