De acuerdo con un publicación del 6 de febrero del diario holandés NRC, Sikorski, quien se desempeñó como ministro de Defensa de 2005 a 2007 y ministro de Asuntos Exteriores de 2007 a 2014 y ahora es una figura importante en el partido de oposición más grande de Polonia, la centrista Plataforma Cívica (PO), recibió “estancias gratuitas en resorts de lujo” dos veces al año en los Emiratos Árabes Unidos además de 100 000 dólares como asesor del foro Sir Bani Yas, patrocinado por el país árabe, al que asistió el año pasado sin informar al PE, pese a que como miembro de este órgano legislativo está obligado a dar a conocer sobre tales viajes.
NRC también señaló que su “análisis del registro de votación de Sikorski muestra que toma posiciones favorables a los Emiratos y su aliado más firme Arabia Saudí”. En este caso, recuerda que el eurodiputado votó en el PE en contra de la detención de las entregas de armas a los países involucrados en la agresión saudí contra Yemen y de una resolución de condena a las sentencias de muerte en Arabia Saudí.
Sin embargo, conforme el diario, mientras Sikorski arremete regularmente contra Irán, la posición de este miembro del Parlamento Europeo es más suave hacia los regímenes represivos de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
El propio Sikorski se refirió al artículo el jueves al publicar una carta dirigida al NRC que estaba “sorprendido por el tono y el contenido del artículo de prensa”. Defendió que sus actividades extraparlamentarias están recogidas en la declaración de bienes presentada al PE y declaró que sus votos en el PE no están influenciados de ninguna manera por actividades externas.
Con todo, algunos políticos europeos anteriores y actuales, que prefirieron el anonimato, consideran el comportamiento de Sikorski en la votación y los pagos parece sospechoso.
Al respecto, los parlamentarios Radosław Fogiel y Rafał Bochenek del partido polaco PiS, dijeron el mismo jueves en una rueda de prensa que “su comportamiento (de Sikorshi) durante la votación, combinado con los pagos, genera sospechas”.
“Hoy, ha aparecido información más impactante de que Radosław Sikorski probablemente esté recibiendo dinero gigantesco también desde fuera de la Unión Europea (UE), y son alrededor de 100 000 dólares al año”, agregó Bochenek.
En este contexto, cabe recordar que Sikorski tiene posiciones muy fuertes contra Irán desde hace años. Durante las negociaciones nucleares en el gobierno anterior comparó al excanciller iraní Yavad Zarif con el ministro de Relaciones Exteriores del Tercer Reich.
Además, en un reciente artículo de opinión, ha abordado los recientes disturbios en Irán, cuestionando las instituciones legales del país persa con literatura absurda bajo el pretexto de proteger los derechos humanos y a la Unión Europea por no aplicar más sanciones al país persa.
Desde el inicio de los disturbios en Irán, acaecidos bajo la excusa de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —ocurrida el 16 de septiembre—, Occidente ha puesto una serie de restricciones a los funcionarios y políticos iraníes.
El Gobierno iraní ve las huellas de EE.UU. e Israel en los disturbios, y cuestiona el doble rasero de Washington en los derechos humanos y le exige que “en lugar de derramar lágrimas de cocodrilo” por el pueblo iraní, “acabe con el terrorismo económico” que vive la nación.
Las autoridades del país persa han urgido a los occidentales a evitar el oportunismo y no instrumentalizar el tema de los derechos humanos para imponer más sanciones ilegales al país persa.
ncl/hnb