El ministro de Asuntos Exteriores británico subrayó el lunes que el Reino Unido es signatario del Estatuto de Roma y siempre ha estado comprometido con sus obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
A la pregunta de si Londres cumpliría la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el premier israelí y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant, Lammy dijo que “el Reino Unido seguiría el debido proceso si Benjamín Netanyahu visitara el Reino Unido”.
Añadió que si Netanyahu entrara al Reino Unido, “el proceso judicial estaría en curso y él seguiría el proceso legal en relación con esas cuestiones”.
¿Qué supone la orden de arresto de la CPI?
El pasado jueves, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) dictó órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, señalándolos como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde octubre del año pasado.
Desde ese momento, aparecerá en todos los ordenadores en el sistema de Interpol los nombres de los acusados, como pasa con cualquier otro ciudadano del mundo perseguido por la Justicia. Hay una obligación de detenerlos, en conformidad con el artículo 27 del Estatuto de Roma que establece el principio de igualdad de todos los ciudadanos, lo que elimina la idea de inmunidad de un jefe de gobierno.
Esta decisión de la CPI implica que tanto Netanyahu como su exministro de asuntos militares no puedan viajar a ninguno de los 125 países firmantes del Estatuto de Roma. Estos países son prácticamente todos los de la Unión Europea (UE), los de Sudamérica, casi todos los de América Central, Canadá, el Reino Unido y gran parte del continente africano.
En este sentido, Irlanda ha declarado que arrestará al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en caso de que este ingresa a su territorio.
Cabe destacar que esta es la primera vez que la Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra un alto funcionario israelí.
ayk/ncl/rba