• Un hombre coloca la bandera palestina en el polémico muro de separación israelí, con asentamientos ilegales judíos al fondo. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 27 de noviembre de 2024 2:43

Israel ha expropiado al menos 5200 hectáreas de tierras palestinas en la Cisjordania ocupada desde octubre de 2023, cuando inició una guerra devastadora en Gaza.

Grupos antiocupación han denunciado el acelerado ritmo de apropiación de las tierras palestinas por parte del régimen sionista desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza.

El jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y la Colonización, Muayyad Shaaban, anunció que las autoridades de ocupación israelíes incautaron ilegalmente más de 52 000 dunams (equivalentes a 5200 hectáreas) de tierras palestinas en la Cisjordania ocupada desde el 7-O del año pasado.

Durante su visita el domingo a la gobernación de Yenín, en el norte de la Cisjordania, Shaaban advirtió sobre el aumento de la demolición de propiedades palestinas y el desplazamiento forzado del pueblo palestino, especialmente en las comunidades beduinas, por parte del régimen.

 

Denunció además la ampliación de los puestos de control militares y la instalación de puertas de hierro en diversas zonas, bloqueando calles y comunidades palestinas.

Shaaban dijo que muchas aldeas palestinas se enfrentan a un aumento de agresiones de los colonos extremistas judíos y los soldados de la ocupación.

El activista palestino y varias autoridades locales se reunieron con varios residentes y escucharon sobre su sufrimiento diario debido a los ataques de los soldados y los colonos extremistas ilegales. Algunos denunciaron que el régimen había convertido sus viviendas en centros militares y había confiscado sus tierras agrícolas con el objetivo de ampliar los asentamientos ilegales.

La confiscación récord de tierras palestinas durante el último año se suma a los incendiarios llamamientos de los ministros extremistas israelíes a desplazar a los residentes de Cisjordania y Gaza, o anexar la Cisjordania ocupada lo más pronto posible.

Israel ha intensificado su enfoque expansionista desde diciembre de 2022, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, regresó al frente de un gabinete de partidos de extrema derecha y ultraortodoxos, sin importarle la condena a estos planes de apropiación de tierras palestinas, incluso de los propios aliados de Israel.

Los planes de construcción de nuevas viviendas en los asentamientos ilegales de Cisjordania acontecen en medio de la guerra genocida contra Gaza, que hasta la fecha ha dejado un saldo de más de 44 249 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Todas las colonias de Israel en la Cisjordania ocupada, incluidas las que se encuentran en la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén) y sus alrededores, son ilegales según el Derecho Internacional, el Cuarto Convenio de Ginebra y diversas resoluciones de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad. La expansión de asentamientos ilegales también constituye crímenes de guerra según el Derecho Internacional.

ftm/tmv