“Nuestra política en este campo es muy clara, no tiene nada que ver con los cambios en el Gobierno de Estados Unidos. A menos que se cancele la política de terrorismo económico de Estados Unidos, no hay espacio para el diálogo”, subrayó el embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, en una entrevista concedida el martes a la agencia local de noticias IRNA.
Tajt Ravanchi realizó estas declaraciones en reacción a la expulsión de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., mientras calificaba la medida como un “asunto interno” del país norteamricano. “No tomamos posición sobre los asuntos internos de otros países”, agregó.
El diplomático iraní volvió a rechazar el diálogo con el Gobierno estadounidense, indicando que “mientras las sanciones estén vigentes, no mantendremos negociaciones”.
LEER MÁS: Irán: EEUU ha cerrado todas las puertas a cualquier negociación
Nuestra política en este campo es muy clara, no tiene nada que ver con los cambios en el Gobierno de Estados Unidos. A menos que se cancele la política de terrorismo económico de Estados Unidos, no hay espacio para el diálogo”, subrayó el embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó en reiteradas ocasiones su voluntad de reiniciar los diálogos con su par iraní, Hasan Rohani.
Sin embargo, las autoridades iraníes han rechazado cualquier diálogo con Estados Unidos hasta que la Casa Blanca corrija sus medidas erroneas, incluida la violación del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y la reimposicion de severas sanciones contra la nación persa.
LEER MÁS: Rohani: No habrá diálogo si EEUU no levanta sanciones contra Irán
LEER MÁS: Trump aboga por diálogo con Irán mientras se jacta de sanciones
Al respecto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado una y otra vez que si Washington busca dialogar con Irán, debe respetar el convenio de Viena y pone fin al terrorismo económico que ejerce contra el pueblo iraní.
De hecho, el Gobierno iraní ha denunciado en reiteradas ocasiones la violación de EE.UU. del acuerdo nuclear, que fue fruto de más de 12 años de duro trabajo, diálogos y diplomacia multilateral, pues la falta de respeto de Washington hacia el pacto, así como a muchos otros convenios internacionales, demostró una vez más lo poco fiable que es el país norteamericano.
nsr/ktg/mkh