• El ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 23:28
Actualizada: jueves, 16 de julio de 2015 0:26

El ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci, calificó de muy positiva la conclusión de los diálogos nucleares Irán-G5+1 y reiteró que su país se beneficiará más que nadie del levantamiento de las sanciones contra Teherán.

La eliminación de sanciones bilaterales y multilaterales contra Irán en el marco de un acuerdo nuclear allana el terreno para las cooperaciones económicas y la inversión en el país persa, reza un comunicado emitido el miércoles por el Ministerio de Economía de Turquía.

Pese a todas las adversidades regionales y sanciones, el volumen de los intercambios comerciales entre ambos países ha alcanzado unos 13,7 mil millones de dólares. Las empresas turcas, incluso durante la dura era de las sanciones, se han movilizado para proveer los bienes que necesita el pueblo iraní de conformidad con las normas y reglamentos internacionales y han demostrado que están junto a la nación persa”, precisa Zeybekci.

Según la nota, Zeybekci ha recordado que Ankara siempre ha abogado por una solución política al caso del programa iraní de energía nuclear.

Irán, con una población de unos 80 millones de habitantes y recursos subterráneos y superficiales, se considera un socio importante para Turquía y otros países de Oriente Medio, añadió el ministro.

El presidentes de Irán, Hasan Rohani (drcha.), y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

“Pese a todas las adversidades regionales y sanciones, el volumen de los intercambios comerciales entre ambos países ha alcanzado unos 13,7 mil millones de dólares. Las empresas turcas, incluso durante la dura era de las sanciones, se han movilizado para proveer los bienes que necesita el pueblo iraní de conformidad con las normas y reglamentos internacionales y han demostrado que están junto a la nación persa”, precisó Zeybekci.

Haciendo hincapié en que Turquía se beneficiará de la eliminación de las sanciones contra Irán más que cualquier otro país,  Zeybekci explicó que Ankara se ha preparado para la era post sanciones y, en este sentido, consideró la puesta en marcha de un acuerdo comercial entre los dos países desde principios de este año como una mejora señal de esta disposición.

Asimismo, expresó su esperanza de que, después de la eliminación de sanciones, el volumen de los intercambios comerciales Irán-Turquía lleguen, antes de lo previsto, al objetivo de 30 mil millones de dólares.

A modo de colofón, llamó a las empresas turcas a intensificar su presencia en el gran mercado iraní, sobre todo, las cooperaciones entre las provincias cercanas de los dos países.

Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) anunciaron el martes 14 de julio el fin de 12 años de diálogos sobre el programa iraní de energía nuclear con la presentación de un texto de un acuerdo pendiente de ser aprobado por las partes involucradas.

Al término de las maratónicas reuniones celebradas en Viena, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una declaración conjunta, presentaron la conclusión de los diálogos nucleares.

tmv/ncl/rba