• Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Publicada: sábado, 18 de julio de 2015 1:20

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su pleno apoyo a la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y Grupo 5+1.

En una carta dirigida al ministro de Exteriores del país persa, Mohamad Yavad Zarif, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elogiado este viernes los constantes esfuerzos de la delegación iraní en las conversaciones con el G5+1 y ha descrito la conclusión de los diálogos como un gran cambio en las relaciones de la comunidad internacional.

La voluntad, la acción incansable de la República Islámica de Irán, su flexibilidad y discernimiento para ganar la confianza del mundo sobre la naturaleza pacífica de su programa han jugado un papel significativo a la hora de conseguir un acuerdo histórico”, reza la misiva de Ban.

La voluntad, la acción incansable de la República Islámica de Irán, su flexibilidad y discernimiento para ganar la confianza del mundo sobre la naturaleza pacífica de su programa han jugado un papel significativo a la hora de conseguir un acuerdo histórico”, reza la misiva.

Ban Ki-moon y el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Sin ninguna duda, ha apostillado, este resultado exitoso conducirá a más cooperaciones para resolver muchos problemas serios que existen en materia de seguridad tanto a nivel regional como internacional.

Ban Ki-moon ha llamado a Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) a cumplir con sus compromisos tras las conversaciones nucleares.

Los representantes de Irán y del Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania), así como la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunciaron el martes el cierre de los diálogos nucleares, después de 22 meses de intensas conversaciones para superar las inquietudes y eliminar las sanciones impuestas por el programa nuclear iraní.

Una reunión de Irán y el G5+1, mantenida el 14 de julio en VIena (Austria).

 

Los resultados de los diálogos nucleares Teherán-G5+1 fueron considerados por los líderes de todo el mundo, incluidos los países regionales como “históricos”.

Sin embargo, causaron la furia del régimen de Israel que los calificó de "un error histórico". Por su parte, Arabia Saudí, que aunque en apariencia dio su bienvenida a los resultados, ha lanzado una campaña mediática para socavarlos.

msm/ctl/rba