“Sobre la base de las leyes existentes y a la luz de las afirmaciones hechas por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se ha puesto en marcha una planificación precisa para establecer plantas de energía nuclear en la costa sur del país, es decir, en las provincias de Bushehr, Juzestán, Hormozgán y Sistán y Baluchistán, así como en las áreas costeras del norte, como la provincia de Golestan”, ha informado este martes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
Durante los próximos 17 años, la planificación conduciría a la generación de 20 000 megavatios de electricidad nuclear, ha añadido.
El funcionario ha subrayado que la planta de Bushehr está entre las “capacidades superiores” del país en materia de producción de energía, lo que ha contribuido a reducir los costos energéticos del país al evitar el consumo de 105,7 millones de barriles de petróleo.
Al respecto, ha afirmado que dicha instalación ha logrado avances significativos en los últimos años, permitiendo producir hasta 7 400 000 000 kilovatios de electricidad nuclear.
Eslami ha anunciado también la decisión del país persa de aumentar su capacidad de producción de electricidad nuclear tres veces, mientras que ha elogiado el enfoque profundamente perspicaz de ayatolá Jemenei hacia la industria nuclear del país.
“En los últimos años, gracias a la profunda perspicacia del Líder de la Revolución Islámica, la industria y la tecnología nucleares han sido abordadas una vez más como la fuerza impulsora detrás de varias ciencias y tecnologías”, ha resaltado apostillando que como resultado, se han dado algunos pasos esenciales hacia el progreso y la expansión de la industria nuclear del país.
El titular iraní ha elogiado a la República Islámica por romper el monopolio de las potencias arrogantes e imperialistas del mundo en el área de las tecnologías nucleares.
“Durante estos años se han ejercido múltiples presiones políticas contra el país en el ámbito internacional, pues entramos en el área prohibida de las tecnologías modernas, que antes estaba bajo la jurisdicción del establishment imperialista global”, ha matizado.
Eslami ha señalado que las arrogantes potencias del mundo crearon muchos obstáculos en el camino de la industria nuclear de Irán luego de la victoria de la Revolución Islámica del país y han estado tratando de impedir el progreso de la República Islámica en el área de la tecnología y la industria nuclear recurriendo a la fanfarronería y al alarmismo.
msm/rba