En una serie de mensajes emitidos este martes en su cuenta en X, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado que el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo en “un acto de arrogancia y desprecio por la verdad”.
“No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”, ha fustigado.
A su juicio, es un “acto de burla y abuso” que Trump firmara un decreto ejecutivo días después de que su predecesor, Joe Biden, excluyera la isla de la lista y revela el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno de EE.UU.
Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 21, 2025
Ha resaltado que el cerco económico impuesto por Trump ha causado un incremento enorme en la migración del pueblo cubano hacia el país norteamericano.
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha enfatizado que la decisión de Trump se suma a otras “nuevas medidas medievales y de retroceso civilizatorio”.
Al respecto, ha destacado el apoyo de Washington al genocidio palestino, la salida de Trump del acuerdo de cambio climático, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cuestión de emigrantes, su anhelo para conquistar otros territorios y cambiar el mapa del hemisferio.
Decisiones de #Trump sobre #Cuba se suman a nuevas medidas medievales y de retroceso civilizatorio: apoyar el genocidio palestino, abandonar el acuerdo de cambio climático, la OMS, cacería de emigrantes, conquistar territorios y cambiar el mapa del hemisferio a su antojo
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 21, 2025
Trump, en 2021, como una de las últimas acciones antes de finalizar su primer mandato, puso en 2021 a Cuba en dicha supuesta lista.
La semana pasada, en una medida tardía, la Administración Biden eliminó a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Horas después de asumir como el nuevo presidente de Estados Unidos, Trump revocó la decisión de Biden de sacar a Cuba de la lista.
msm/ncl/rba