Hablando con periodistas al margen de una conferencia técnica en la Facultad de Ciencias Políticas de la capitalina Universidad Alameh Tabatabai, sobre el reciente consenso nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, Zarif ha dado la bienvenida a la reapertura de la legación británica en Teherán, a la vez que ha asegurado que no fue su país el que cerró la sede diplomática del Reino Unido, sino que la decisión fue tomada por Londres.
“Estábamos decididos a normalizar nuestras relaciones con el mundo, salvo algunos casos excepcionales. Nosotros no cerramos la embajada británica, ellos (los británicos) decidieron hacerlo”, ha dicho el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
“Estábamos decididos a normalizar nuestras relaciones con el mundo, salvo algunos casos excepcionales. Nosotros no cerramos la embajada británica, ellos (los británicos) decidieron hacerlo”, ha precisado.
Ha hecho hincapié en que "el mundo se ha dado cuenta del papel constructivo de Irán en la región y el mundo, y la reapertura de la embajada británica y la presencia de los europeos en Irán son una prueba de ello".
Por supuesto, ha agregado, tenemos diferencias con algunos países europeos, pero que pueden ser negociadas a través de la interacción, con los ojos abiertos y un enfoque realista.
Para el jefe de la Diplomacia iraní, es pura realidad la presencia activa de Irán como un actor esencial y lógico en la escena internacional.
Zarif ha formulado estas declaraciones en la misma jornada que Irán y el Reino Unido han reabierto sus embajadas durante actos oficiales, poniendo fin a cuatro años de relaciones congeladas.
El ministro inglés de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, quien encabezó los actos oficiales de la reapertura de la embajada británica en Teherán, consideró este momento como “histórico en las relaciones entre Irán y Reino Unido”.
Mohamad Hasan Habibolazade y Ajay Sharma, como encargados de negocios de Irán y el Reino Unido dirigirán respectivamente, las legaciones de sus países en Londres y Teherán.
Londres cerró en noviembre de 2011 su embajada en Teherán y retiró a sus funcionarios diplomáticos después de que cientos de estudiantes protagonizaran una protesta frente a esa legación contra la expansión de las sanciones antiraníes impuestas por el país europeo, bajaron la bandera británica y demandaron el cierre de la sede diplomática.
Tras casi dos años de la clausura de las sedes diplomáticas, a principios de octubre de 2013, Irán y el Reino Unido acordaron nombrar encargados de negocios no residentes, como primer paso para la normalización de los lazos, y el 20 de febrero reanudaron oficialmente nexos diplomáticos directos.
La reapertura de las embajadas de Irán y el Reino Unido ocurre luego de transcurrir solo un mes del logro de un consenso entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), lo cual busca eliminar las sanciones antiraníes, a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Irán.
ftm/ktg/mrk