Publicada: lunes, 20 de enero de 2025 21:21

La calma regresó a Gaza a las 11:15 a.m. del domingo, tras más de 15 meses, cuando entró en vigor el esperado alto el fuego entre Israel y HAMAS.

Por: Mohammad Homaeefar

La calma regresó a la asediada Franja de Gaza alrededor de las 11:15 a.m., hora local, el domingo, por primera vez en más de 15 meses, cuando entró en vigor el tan esperado acuerdo de alto el fuego entre el régimen israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

El acuerdo, mediado internacionalmente, tiene como objetivo poner fin a la guerra genocida librada por el régimen israelí, con el apoyo de aliados occidentales, contra los palestinos en Gaza, que ha causado casi 47 000 muertes y generado la peor crisis humanitaria de la era moderna.

El alto el fuego fue anunciado a finales del 15 de enero, tras negociaciones indirectas entre ambas partes, con el apoyo de las Naciones Unidas y otros actores internacionales.

Durante la primera fase de seis semanas, algunos cautivos israelíes retenidos en Gaza serán liberados a cambio de palestinos secuestrados e encarcelados por el régimen israelí sin cargos ni juicio.

La primera fase, que eventualmente determinará el curso del acuerdo, también verá una retirada gradual de las fuerzas militares israelíes de Gaza y un flujo constante de ayuda humanitaria hacia el territorio.

¿Cómo se desarrolló la guerra genocida en Gaza?

Israel lanzó la guerra contra Gaza el 7 de octubre de 2023, inmediatamente después de que los grupos de Resistencia palestina liderados por HAMAS llevaran a cabo una operación de represalia sofisticada en territorios ocupados por Israel, como respuesta a décadas de ocupación, opresión y apartheid.

Denominada Tormenta de Al-Aqsa, la operación sorpresa causó conmoción en todo el mundo. Los combatientes palestinos llevaron a Gaza a unos 250 soldados y colonos israelíes como cautivos, mientras que cientos más fueron asesinados, muchos de ellos por las propias fuerzas israelíes bajo la “doctrina Hannibal”.

En respuesta a la operación Tormenta de Al-Aqsa, el ejército israelí bombardeó implacablemente Gaza con ataques aéreos y terrestres durante más de 15 meses, matando a casi 47 000 personas en la franja, la mayoría de ellas niños y mujeres, e hiriendo a más de 110 000 personas.

El brutal ataque de Israel contra el territorio palestino costero también desplazó a unos 1.7 millones de palestinos, la mayoría de la población de Gaza, y arrasó casi todas las instituciones educativas, centros médicos, instalaciones deportivas y campos de refugiados.

¿Quién facilitó el acuerdo de alto el fuego?

El esquivo acuerdo de alto el fuego que trajo alegría a la gente de Gaza fue facilitado principalmente por Egipto y Catar, con un respaldo significativo de las Naciones Unidas y otros actores internacionales.

Egipto, un jugador regional clave con lazos de larga data tanto con el régimen de Tel Aviv como con las facciones de resistencia palestinas, desempeñó un papel central en la facilitación de acuerdos de alto el fuego durante guerras anteriores.

Catar, un partidario de HAMAS y otros grupos de Resistencia palestinos, utilizó sus canales diplomáticos para interactuar con ellos y allanar el camino para el acuerdo de alto el fuego.

Catar también alberga a algunos líderes de alto rango de HAMAS, lo que lo convierte en un actor clave.

Las Naciones Unidas, a través de su enviado especial para Asia Occidental, brindaron apoyo diplomático y ayudaron a coordinar el esfuerzo internacional más amplio para poner fin, o al menos detener temporalmente, la guerra genocida.

Catar y Egipto también facilitaron un alto el fuego temporal que entró en vigor el 24 de noviembre de 2023. Bajo ese acuerdo, Israel liberó a más de 240 prisioneros palestinos, todas mujeres y niños, a cambio de 110 colonos. Sin embargo, el régimen reanudó su guerra genocida el 1 de diciembre de 2023.

El acuerdo actual tardó varios meses en concretarse, ya que el régimen israelí seguía jugando al dilatorio con los mediadores debido a factores internos y externos.

Finalmente, el régimen se vio obligado a aceptar el acuerdo tras admitir a regañadientes su fracaso en lograr cualquiera de los objetivos militares clave, incluida la eliminación de HAMAS y la liberación de cautivos.

¿Cuáles son los términos y condiciones clave del alto el fuego?

El nuevo acuerdo de alto el fuego incluye varias disposiciones para el intercambio de cautivos israelíes y palestinos secuestrados, el regreso de civiles desplazados internamente a sus hogares en el norte de Gaza, y el cruce de palestinos heridos a Egipto a través del cruce de Rafah.

El acuerdo se implementará en tres fases, cada una de las cuales requerirá que ambas partes tomen ciertos pasos para su extensión.

Las primeras dos fases durarán 42 días. Además, se espera que los detalles de la segunda y tercera fase sean negociados durante la primera fase, lo que hace que la primera fase sea crítica.

Estas son las principales disposiciones incluidas en cada fase:

Fase 1:

  • Se liberarán un total de 33 cautivos israelíes, incluidas mujeres y personas mayores de 50 años. 
  • Se liberarán 30 palestinos secuestrados, incluidos aquellos encarcelados por el régimen sin cargos ni juicio, por cada cautivo israelí, y 50 por cada soldado israelí femenino. 
  • Israel retirará sus fuerzas de los centros de población de Gaza a áreas no más de 700 metros dentro de la frontera de Gaza con los territorios ocupados. 
  • Israel permitirá que los civiles palestinos desplazados regresen a sus hogares en el norte de Gaza. 
  • Israel permitirá que entre más ayuda a la franja, hasta 600 camiones por día. 
  • Israel permitirá que los palestinos heridos salgan de la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto para recibir tratamiento. 
  • Israel reducirá sus fuerzas en el Corredor de Filadelfia, la zona fronteriza entre Egipto y Gaza, y finalmente se retirará por completo.

Fase 2:

  • Se espera que se declare un “calma sostenible” como requisito previo para lograr un alto el fuego permanente entre ambas partes, el régimen israelí y HAMAS. 
  • Los cautivos israelíes restantes, en su mayoría soldados masculinos, serán liberados. 
  • Un número aún por negociar de palestinos secuestrados será liberado. 
  • Israel retirará completamente sus tropas de la Franja de Gaza.

Fase 3:

  • Los cuerpos de los cautivos israelíes fallecidos serán intercambiados por los cuerpos de los combatientes palestinos de Resistencia fallecidos. 
  • Se implementará un plan de reconstrucción de tres a cinco años en Gaza bajo supervisión internacional. 
  • Los cruces fronterizos para el movimiento dentro y fuera de Gaza deberán reabrirse.

¿Cuáles son las posibles implicaciones y desafíos para el acuerdo?

A pesar de que el alto el fuego ha entrado en vigor, persisten preocupaciones sobre su sostenibilidad, aunque HAMAS ha asegurado su total cumplimiento del acuerdo y sus términos.

Este escepticismo se refuerza con los recientes desarrollos, incluidas las provocativas declaraciones belicistas de las autoridades de ocupación israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, que generan dudas sobre el compromiso del régimen con el nuevo acuerdo de alto el fuego.

En los días entre el anuncio del alto el fuego y su implementación, Israel intensificó despiadadamente su ofensiva contra Gaza, matando a más de 120 palestinos, incluidas mujeres y niños.

Netanyahu se refirió al alto el fuego como “temporal” en un discurso televisado el sábado y sugirió que su gabinete podría reanudar los ataques contra Gaza con el apoyo de la administración estadounidense entrante liderada por Donald Trump, tras la primera fase del acuerdo.

La disidencia dentro del gabinete de Netanyahu, con algunos ministros en contra de la tregua, ha generado más incertidumbre. Las presiones políticas internas, incluida la retirada de un socio de coalición del gabinete, hacen más improbable que la tregua se mantenga.

La historia del régimen israelí de violar acuerdos también contribuye a las dudas sobre la tregua actual. La guerra mortal de 2008, por ejemplo, también fue el resultado de la violación de un alto el fuego por parte de Israel.

Se produjeron violaciones similares durante acuerdos de alto el fuego en 2012, 2014 y 2021, donde las infracciones documentadas a menudo resultaron en fatalidades o heridas entre los palestinos.

Si bien el alto el fuego trae un respiro muy necesario para Gaza, su continuidad depende de la adherencia a sus términos y de si los intentos de abordar problemas de larga data tienen éxito.

Con un historial de treguas rotas por parte de Israel y agravios no resueltos de los palestinos, el camino por delante sigue estando plagado de desafíos.


Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.