• Secretario de Estado estadounidense, John Kerry (izquierda), y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (derecha), ofrecen una conferencia de prensa en la capital de Alemania, Berlín. 20 de septiembre de 2015
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2015 5:33
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2015 5:55

Estados Unidos y Alemania destacaron el domingo la importancia de la República Islámica de Irán en los esfuerzos diplomáticos para acabar con la crisis de Siria.

“Las potencias regionales como Irán, Turquía y Arabia Saudí cumplen un cometido fundamental para resolver el conflicto en Siria”, subrayó el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

“Las potencias regionales como Irán, Turquía y Arabia Saudí cumplen un cometido fundamental para resolver el conflicto en Siria”, declara el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

La postura común de Alemania y EE.UU. se dio a conocer en una conferencia de prensa conjunta de Steinmeier y del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Berlín, capital germana.

Los jefes de la Diplomacia de Alemania y EE.UU. informaron, asimismo, de las conversaciones diplomáticas sobre Siria con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York, noreste de EE.UU.

Un sirio entre los escombros de su casa, destruida durante los conflictos en Siria.

 

Importancia del Plan Integral de Acción Conjunta

Kerry y Steinmeier, además, han hecho hincapié en la importancia del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní.

"Ahora estamos listos para aplicar el acuerdo. Su entrada en vigor es importante y vital, y nadie puede echarse atrás y decir que el trabajo ha concluido. El trabajo no se ha terminado, apenas acaba de comenzar", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El ministro de Asuntos Exteriores del país germano, además de calificar el logro del JCPOA de “un momento histórico”, expresó su deseo de que sea un nuevo hito para el Oriente Medio, y pidió a todas las partes del JCPOA que cumplan sus compromisos en el marco de lo acordado.

Representantes de Irán y el Grupo 5+1 en una foto tras la conclusión de los diálogos nucleares. 14 de julio de 2015

 

Por otro lado, John Kerry calificó el JCPOA de acuerdo de suma importancia, al mismo tiempo que explicaba que es el resultado de amplios esfuerzos multilaterales y que influirá en el mundo entero.

"Ahora estamos listos para aplicar el acuerdo. Su entrada en vigor es importante y vital, y nadie puede echarse atrás y decir que el trabajo ha concluido. El trabajo no se ha terminado, apenas acaba de comenzar", dijo el secretario de Estado estadounidense.

Con la aplicación del JCPOA, comienza el el levantamiento de las sanciones antiraníes, pues el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó el pasado 20 de julio por unanimidad la Resolución 2231, que, además, reconoce el derecho del país persa a enriquecer uranio.

Después de que los republicanos estadounidenses fracasaran en su intento para bloquear el JCPOA, Kerry nombró el pasado 17 de septiembre a Stephen Mull, exembajador norteamericano en Polonia, jefe coordinador de la aplicación del consenso nuclear con Irán.

zss/nii/