• Soldados israelíes toman posiciones durante una operación militar israelí cerca de Nablus, en la ocupada Cisjordania, 13 de enero de 2025.
Publicada: martes, 21 de enero de 2025 10:46

Soldados israelíes disparan y matan por error a un colono sionista y hieren a otro durante brutales asaltos a varias aldeas palestinas en Cisjordania ocupada.

Colonos extremistas israelíes, muchos de ellos armados, se lanzaron el lunes por la noche contra numerosas aldeas y localidades palestinas en Qalqilya, Nablus y Turkarm, en la Cisjordania ocupada, incendiando propiedades palestinas y destruyendo vehículos y tierras de cultivo, en protesta al acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento de Resistencia palestino HAMAS en Gaza.

En la localidad palestina de Al-Funduq, en el norte de Cisjordania, al menos un colono armado murió y otro resultó herido de gravedad, tras recibir disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, después de que prendieran fuego a varias viviendas y vehículos palestinos.

Según medios israelíes, los uniformados israelíes se apresuraron a disparar a los colonos, identificados erróneamente como aldeanos palestinos. Las fuentes israelíes anunciaron que el herido fue trasladado al centro médico Meir de Kfar Saba.

Asimismo, decenas de colonos extremistas arrojaron piedras y bombas molotov contra la aldea palestina de Turmusaya, al noreste de Ramalá, según informó el periódico Times of Israel, afirmando que al menos seis aldeas fueron atacadas por los colonos en toda Cisjordania durante la noche, aunque los medios palestinos elevan la cifra a decenas.

 

Al menos 21 palestinos resultaron heridos como consecuencia de ataques de los extremistas a la aldea de Jinsafut y la localidad de Al-Funduq, anunció la Media Luna Roja palestina y agregó que las fuerzas israelíes dispararon a los palestinos que intentaron frenar el ataque de los colonos en Al-Funduq y algunas otras áreas.

Tropas israelíes mataron por disparos a un adolescente palestino

Mientras tanto, las fuerzas israelíes mataron a tiros un adolescente palestino de 15 años durante una incursión en la localidad de Sebastia, al noroeste de Nablus, según la Media Luna Roja palestina.

HAMAS llama a una mayor resistencia ante terrorismo de colonos

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) condenó la “escalada de terrorismo de los colonos en Cisjordania” y llamó a responder sus brutales agresiones a las ciudades palestinas “con una escalada de la resistencia en todas sus formas para contener la ocupación y sus colonos”.

“Los intentos de la ocupación de liberar a las bandas de colonos para que lancen ataques en un momento en que su ejército está llevando a cabo extensas campañas militares y estableciendo decenas de puestos de control militares en nuestra Cisjordania ocupada no lograrán obligar a nuestro pueblo a renunciar a sus tierras y derechos, sino que serán más bien combustible para una mayor firmeza y desafío”, declaró HAMAS en un comunicado recogido el lunes por el diario Filastín.

El cese al fuego, que puso fin a más de 15 meses de la guerra genocida israelí en Gaza, entró en vigor el domingo. Muchas figuras de ala dura en la cúpula política israelí y colonos extremistas perciben la tregua como una derrota y una rendición del régimen ante HAMAS.

ftm/ncl/rba