Por Alireza Akbari
Tras el anuncio, HAMAS afirmó que el acuerdo era el resultado de la “legendaria resistencia” del pueblo palestino y de la “valiente resistencia” en la Franja de Gaza durante más de 15 meses.
“El acuerdo para detener la agresión sobre Gaza es un logro para nuestro pueblo, nuestra resistencia, la Umma [comunidad islámica] y el mundo libre. El acuerdo es un hito en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia la consecución de los objetivos de nuestro pueblo: la liberación y el retorno”, decía el comunicado.
El comunicado también señaló que el acuerdo fue impulsado por la responsabilidad del movimiento de resistencia popular basado en Gaza hacia el pueblo firme de la Franja de Gaza para detener la agresión sionista contra los palestinos oprimidos en la franja completamente sitiada.
Entre la tarde del miércoles, cuando se alcanzó el acuerdo de alto el fuego, y la mañana del domingo, cuando entró en vigor, los ataques aéreos israelíes en toda Gaza mataron al menos a 120 palestinos, incluyendo 32 mujeres y 30 niños, e hirieron a 266 personas más, según un conteo oficial de la Defensa Civil de Gaza.
La escalada previa al alto el fuego trajo más muertes y devastación a un territorio ya golpeado y sitiado.
🇵🇸🎥Miles de palestinos regresan a sus hogares en el norte de #Gaza mientras entra en vigor el acuerdo de alto el fuego.#tregua pic.twitter.com/mnrnKPyqiO
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 19, 2025
Durante los últimos 15 meses, desde octubre de 2023, el régimen israelí llevó a cabo una campaña genocida a gran escala en la Franja de Gaza, que cobró la vida de al menos 46,800 personas e hirió a más de 110,600.
El régimen sionista llevó a cabo 10 015 masacres en el territorio sitiado, exterminando a 1 600 familias palestinas. Hasta ahora, se han reportado al menos siete fosas comunes solo en los hospitales de Gaza.
El régimen también expandió su agresión genocida hacia Líbano, Siria y Yemen durante este periodo, después de no lograr ninguno de sus objetivos militares en Gaza.
En Líbano, el régimen de Benjamín Netanyahu asesinó a altos líderes de Hezbolá y realizó masivos ataques aéreos contra civiles libaneses. A pesar de la embestida, la resistencia libanesa se mantuvo hombro con hombro con el pueblo oprimido de Gaza.
Después de 15 meses de agresión desenfrenada, el régimen de Tel Aviv no logró cumplir con su objetivo militar más importante: el desmantelamiento de HAMAS y otros grupos de resistencia en Gaza.
Hacemos un repaso a la cronología de los eventos que definieron la guerra genocida israelí en Gaza.
7 de octubre de 2023: La resistencia palestina en Gaza, liderada por HAMAS, lanzó una operación militar histórica contra la entidad sionista en respuesta a décadas de ocupación y apartheid.
La operación sin precedentes sorprendió al régimen israelí y a sus aliados occidentales, causando daños significativos y destruyendo el mito de la invencibilidad del ejército israelí.
17 de octubre de 2023: El régimen israelí atacó el Hospital Árabe Al-Ahli en Gaza, en la primera gran agresión genocida. El ataque dejó al menos 500 muertos, en su mayoría niños y mujeres.
27 de octubre de 2023: Israel anunció un cerco total a Gaza. El cerco consistió en una combinación de ataques aéreos, ofensivas terrestres y la evacuación de residentes palestinos del norte de Gaza hacia el sur en un intento de limpiar étnicamente a la población local.
3 de noviembre de 2023: El líder del movimiento de resistencia libanés Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, en su primer discurso tras el estallido del genocidio israelí en Gaza, dijo que Estados Unidos era “totalmente responsable de la guerra en curso contra Gaza y su pueblo, e Israel es simplemente una herramienta de ejecución”.
4 de noviembre de 2023: El campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, fue blanco de múltiples ataques aéreos israelíes, los cuales causaron numerosas bajas, la mayoría niños y mujeres.
11 de noviembre de 2024: Un ataque israelí alcanzó una tienda de campaña que albergaba a una familia desplazada en el campamento de Nuseirat, matando al menos a tres personas, incluidos los padres de unos gemelos de 10 años que sufrieron graves heridas. Aproximadamente 24 personas más resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Awda en Nuseirat.
15 de noviembre de 2023: Las tropas de ocupación israelíes irrumpieron en el hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, después de un cerco que duró varios días, durante los cuales el personal médico informó que pacientes, incluidos recién nacidos, murieron por falta de electricidad y suministros.
4 de diciembre de 2023: Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron su primer gran asalto terrestre en el sur de Gaza, hacia la principal ciudad del sur, Jan Yunis.
2 de enero de 2024: Saleh al-Aruri, un destacado estratega y subcomandante del movimiento de resistencia HAMAS, con sede en Gaza, fue asesinado en un ataque con drones israelíes en el suburbio de Dahiya, al sur de Beirut.
El ataque también mató a sus compañeros de resistencia Samir Afandi (Abu ‘Amer), Azzam al-Aqra’, Zaki Shahin, Mohammed al-Reis, Mohammed Bshasha y Ahmed Hamoud.
12 de enero de 2024: Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron una serie de misiles de crucero contra objetivos civiles en Yemen, en respuesta a la solidaridad de Yemen con Gaza.
29 de febrero de 2024: Más de 100 palestinos fueron asesinados en un ataque contra convoyes de ayuda humanitaria después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego contra multitudes desesperadas reunidas alrededor de los camiones de ayuda.
1 de abril de 2024: Los ataques israelíes mataron a siete trabajadores de World Central Kitchen que entregaban ayuda en Gaza. El equipo había recibido previamente autorización de seguridad del ejército israelí.
Mayo de 2024: El régimen israelí ordenó la evacuación de Rafah y lanzó ofensivas, desplazando a cientos de miles de palestinos. Bombardeó el campo de Tel al-Sultan en Rafah, que había sido designado como zona segura, incendiando el campamento y matando al menos a 50 palestinos.
30 de mayo de 2024: Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo una serie de ataques aéreos sobre Saná y Al-Hudayda, Yemen. Los ataques mataron a 16 personas e hirieron a 42.
31 de mayo de 2024: El Ejército yemení lanzó un ataque con misiles contra el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en el mar Rojo. El ataque fue en respuesta a los bombardeos de EE.UU. y Reino Unido sobre la provincia de Al-Hudayda, que mataron al menos a 16 personas, así como su apoyo al genocidio israelí en Gaza.
Junio de 2024: Israel atacó el campo de refugiados de Nuseirat en Gaza central. Uno de los ataques mató a decenas de palestinos después de que se dirigiera a una escuela gestionada por la ONU que albergaba a desplazados.
Dos días después, las fuerzas israelíes mataron a 274 palestinos en una de las peores masacres.
31 de julio de 2024: Ismail Haniya, el líder político de HAMAS, fue asesinado en Teherán por el régimen israelí. Estaba en Irán para asistir a la ceremonia de inauguración del presidente iraní Masud Pezeshkian.
30 de julio de 2024: Fuad Shukr, un comandante de alto rango del movimiento de resistencia Hezbolá, fue asesinado en un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut.
El ataque aéreo apuntó a un edificio en un vecindario congestionado de Haret Hreik. Fue llevado a cabo por un dron cargado con tres cohetes, que impactaron un edificio de apartamentos cerca de un hospital.
17 de septiembre de 2024: La explosión masiva de bíperes portátiles en Líbano mató al menos a 12 personas e hirió a casi 3000, enviando ondas de choque a través de la región.
Menos de 24 horas después, una serie similar de explosiones afectó a radios de walkie-talkie en todo el país, condenadas ampliamente como un acto flagrante de terrorismo por el régimen de apartheid israelí.
20 de septiembre de 2024: Ibrahim Aqil, un comandante de alto rango de Hezbolá, fue asesinado por Israel en un ataque aéreo que apuntó a un edificio de apartamentos en el suburbio de Dahiya en Beirut, Líbano. El ataque mató al menos a 14 personas e hirió a otras 66.
27 de septiembre de 2024: Seyed Hasan Nasralá, el líder de Hezbolá, fue asesinado en un ataque aéreo israelí en Beirut, Líbano. El ataque involucró una serie de bombardeos que destruyeron varios edificios en los suburbios del sur de Beirut.
Ali Karaki, un comandante de alto rango de Hezbolá, y Abás Nilforushan, un asesor militar iraní de alto nivel, también fueron asesinados en este acto cobarde de terrorismo.
29 de septiembre de 2024: El ejército de Yemen lanzó un misil dirigido al Aeropuerto Ben Gurión, el cual esquivó múltiples sistemas de defensa aérea y sacudió al régimen.
13 de octubre de 2024: Hezbolá lanzó un ataque con drones contra los cuarteles de la Brigada Golani cerca de Binyamina. El ataque mató a varios soldados del régimen.
16 de octubre de 2024: Yahya Sinwar, un líder icónico del movimiento de resistencia HAMAS, fue asesinado por las fuerzas de ocupación israelíes en el vecindario de Tel al-Sultan, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Su último acto de desafío se convirtió en inmortal e inspiró a una nueva generación de combatientes de resistencia.
19 de octubre de 2024: Hezbolá lanzó un ataque con drones contra la residencia privada del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en Cesarea. El dron impactó la casa de Netanyahu, causando daños.
12 de noviembre de 2024: Coincidiendo con el cuadragésimo día del martirio del líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, Hezbolá intensificó las operaciones contra las bases estratégicas y militares israelíes, alcanzando los 145 km dentro de los territorios ocupados utilizando diversos drones y misiles.
18 de noviembre de 2024: El movimiento de resistencia Hezbolá atacó la residencia privada del comandante de la Fuerza Aérea Israelí, el mayor general Tomer Bar, en Tel Aviv en otro ataque de alta precisión.
22 de noviembre de 2024: La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro israelí de asuntos militares Yoav Gallant.
27 de noviembre de 2024: Un alto el fuego entre el régimen israelí y el movimiento de resistencia basado en Líbano, Hezbolá, fue anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores de Catar.
31 de diciembre de 2024: Las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo una operación de alto perfil dirigida a infraestructura clave de Israel. Un misil balístico hipersónico, denominado Palestina-2, impactó con precisión el Aeropuerto Ben Gurión, causando daños significativos.
11 de enero de 2025: Estados Unidos, Reino Unido e Israel lanzaron ataques en las provincias yemeníes de Saná, Hudayda y Amran. Estos ataques apuntaron a la infraestructura y a centros civiles de Yemen, coincidiendo con manifestaciones masivas en Yemen en solidaridad con Palestina.
15 de enero de 2025: Después de 470 días de genocidio en la Franja de Gaza, un acuerdo de alto el fuego entre HAMAS y el régimen israelí entró en vigor en las primeras horas de la mañana.
Texto recogido de un artículo publicado en Press TV