Fuentes palestinas identificaron al menor palestino como Zakariya Hameed Yahya Barbakh, quien murió cerca de la rotonda de Al-Awda, en el centro de la ciudad de Rafah, tras recibir un disparo directo de francotiradores israelíes, según informó la agencia palestina de noticias WAFA.
Un vídeo divulgado en las redes sociales muestra el momento en que los uniformados israelíes disparan también a un palestino que intentaba recuperar el cuerpo de Zakariya. WAFA reportó también que, en el lugar de los hechos, otro niño resultó herido de bala israelí.
💢 The Israeli army violates the ceasefire in Gaza ⤵️
— Anadolu English (@anadoluagency) January 20, 2025
📹 The footage shows the army opening fire on a person trying to retrieve the body of a Palestinian child near Al-Awda Square in central Rafah pic.twitter.com/SwbPQRIfVB
La agencia palestina agregó que otro civil palestino murió y otras nueve personas, incluidos varios niños, resultaron heridas en dos diferentes incidentes: uno durante el bombardeo desde un dron israelí, y el otro, por la explosión de un “objeto sospechoso dejado” por las tropas del régimen en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto.
Activistas de derechos humanos denunciaron que las ejecuciones y ataques deliberados a civiles en Gaza en el segundo día de la tregua constituyen una violación flagrante del alto el fuego.
Durante más de 15 meses de la guerra genocida en Gaza, Israel mató a unos 47 035 palestinos, según el Ministerio de Salud gazatí.
ftm/ncl/rba