• Un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Publicada: martes, 20 de octubre de 2015 15:33

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda judicial para presionar a la CIA para que revele detalles sobre los ataques aéreos de drones estadounidenses.

"El caso es realmente sobre el derecho del público a saber, el derecho de acceso a la información sobre estas controvertidas políticas", ha declarado el director jurídico adjunto de la ACLU, Jameel Jaffer.

El caso es realmente sobre el derecho del público a saber, el derecho de acceso a la información sobre estas controvertidas políticas", ha dicho el director adjunto de la ACLU, Jameel Jaffer.

La denuncia presentada el lunes por la organización sin fines de lucro se produjo días después de que una fuente de inteligencia anónima sacase a la luz documentos impactantes sobre el programa de asesinato con aviones no tripulados (dronesque llevó a cabo el Ejército de EE.UU. en Afganistán, Yemen y Somalia.

La ACLU exige que la Agencia de Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) publique un resumen sobre sus ataques aéreos en el que se incluya, con exactitud, el lugar y la fecha de los asaltos, además del número de víctimas junto con sus identidades y estado.

Hasta el momento, ninguna información sobre los ataques aéreos ha sido puesta a disposición del público y los únicos datos disponibles son los recogidos por analistas y periodistas en el terreno. La organización también está buscando el documento que describa el razonamiento jurídico que sustenta el programa de los aviones no tripulados. 

El director de la organización, según ha publicado este martes el diario británico The Guardian, argumenta que "los enemigos de los Estados Unidos" ya saben que la CIA está llevando a cabo ataques aéreos, por lo que el único efecto que está teniendo mantener en secreto los datos es "mantener a los estadounidenses en la oscuridad acerca de las políticas de su propio Gobierno".

El director jurídico adjunto de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Jameel Jaffer.

 

"Creemos que el público tiene derecho a saber tanto las supuestas justificaciones legales del gobierno para los ataques aéreos", como los límites para llevar a cabo este tipo de ataques que el Gobierno reconoce bajo su autoridad, ha agregado.

El programa de los drones estadounidenses ha matado a miles de civiles en Paquistán, Yemen, Somalia y Afganistán. Según los documentos revelados, el Ejército estadounidense clasifica a las víctimas no identificadas de los ataques de sus drones como "enemigos muertos en combate" para tapar así la verdadera cifra de bajas civiles.

Tras la publicación de los referidos documentos, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) urgió el pasado jueves al Congreso de EE.UU. a que investigase inmediatamente las ofensivas cometidas por los drones. La Organización de Naciones Unidas (ONU), además de los países afectados, había denunciado previamente que este tipo de ofensivas aéreas viola el derecho internacional.

snr/anz/rba