• El destructor de misiles guiados USS Carney de la Armada de EE.UU. durante una misión en el mar Rojo, diciembre de 2023.
Publicada: sábado, 27 de enero de 2024 5:49

Estados Unidos continúa violando la soberanía de Yemen. Ataca la madrugada de este sábado un sitio de lanzamiento de misiles de las fuerzas yemeníes.

Por medio de un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) ha informado que alrededor de las 3:45 a.m. (hora local) lanzó un ataque aéreo contra un misil antibuque del movimiento popular yemení Ansarolá.

Añade que el misil yemení estaba listo para ser disparado hacia el mar Rojo, por lo que las fuerzas estadounidenses consideraron que el misil suponía una “amenaza inmediata” para los barcos comerciales y los buques de guerra en la región.

Desde mediados de enero, Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y otros aliados, bombardea ciudades de Yemen en el marco de una alianza multinacional denominada Guardián de la Prosperidad que, como repite cada vez que lanza un ataque contra el país árabe, busca proteger la seguridad en el mar Rojo, una zona clave para el comercio internacional.

Sin embargo, Yemen continúa con sus operaciones en el mar Rojo que apuntan a las embarcaciones israelíes y otras que se dirigen a puertos del régimen sionista. Esta medida del Gobierno de Saná busca presionar a Israel a poner fin al genocidio que perpetra en Gaza desde hace más de tres meses y que ha dejado hasta ahora un saldo de más de 26 000 muertos en el enclave palestino.

Yemen ha subrayado en diferentes ocasiones que no hay ninguna amenaza en el golfo de Adén y el mar Rojo contra la navegación internacional debido a las operaciones yemeníes, afirmando que estos alegatos son el engaño estadounidense.

El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, culpó el jueves a Estados Unidos de estar detrás de la continuación de la guerra de Israel contra Gaza y advirtió que la intervención de Washington podría inflamar la región.

msm/ncl/mkh