Miles de maestros de todos los departamentos de Guatemala salieron a manifestar el jueves en contra del Gobierno de Bernardo Arévalo y su ministra de Educación, Anabella Giracca. Rodeado de guardias magisteriales, el dirigente sindical Joviel Acevedo no permitió que los periodistas se le acercaran, incluso, luego de exponer algunas demandas, lanzó amenazas contra la prensa.
Joviel Acevedo es señalado de presionar a los distintos gobiernos para obtener beneficios sin nada a cambio, Guatemala es uno de los países más subdesarrollados del globo y en gran medida pasa por la deficiente educación que reciben millones de niños en las escuelas públicas, sin embargo, los maestros se niegan a capacitarse de manera periódica, Acevedo llegó al palacio nacional en donde dijo ser víctima de persecución, mientras lanzaba otras consignas.
El viceministro de educación salió al paso de las declaraciones del magisterio nacional subrayando que las negociaciones del pacto colectivo siguen en pie, únicamente no comparten algunas hojas de ruta y procedimientos que van en detrimento de la educación pública.
Otra cosa que negó el viceministro es que la dirigencia magisterial argumenta que no se reúnen, y en 16 meses se han reunido más de 40 veces advierte, de la misma manera el sindicato de magisterio dijo que volverán pasada la semana mayor y seguirán presionando al gobierno para lograr obtener más beneficios dentro del pacto colectivo.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
yzl/mrg